Home || Economía || Con nueva Ley Fintech esperan aumentar la inclusión financiera en el país

Con nueva Ley Fintech esperan aumentar la inclusión financiera en el país

Con nueva Ley Fintech esperan aumentar la inclusión financiera en el país al regular cirptomonedas, pagos electrónicos y financiamiento colectivo.
Con nueva Ley Fintech esperan aumentar la inclusión financiera en el país /Fintech Time

miércoles 6 de diciembre de 2017

México está a punto de entrar en una nueva etapa en cuanto a normas y regulaciones a las operaciones financieras digitales, luego de que el Senado de la República aprobara la iniciativa conocida como Ley Fintech, la cual busca crear marcos de acción en áreas como el financiamiento colectivo (crowdfunding), pagos electrónicos y activos virtuales.

Ciudad de México.- La Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera camina hacia su implementación luego de que el Senado la aprobara por unanimidad y ahora pasará a la Cámara de Diputados para su discusión, pero esto marca un hecho que es considerado como de vanguardia mundial.

“Esto definitivamente para México es una buena noticia en estos tiempos en los que la economía mexicana pasa por ciertos indicadores no tan positivos”, aseguró el experto en temas financieros Raúl Yépez.

De acuerdo al dictamen aprobado, se prevé dar un reconocimiento legal a dos tipos de instituciones de tecnología financiera (ITF), las relacionadas con el financiamiento colectivo y las instituciones de fondos de pago electrónico, que incluyen también el manejo de criptomonedas y activos virtuales.

La trascendencia de esta ley es que permitirá a más personas hacer uso de servicios que hasta este momento no tienen una regulación por parte de las autoridades financieras, dando mayor seguridad a los inversionistas al mismo tiempo que se abren nuevas oportunidades para aumentar la inclusión de ciertos sectores de la sociedad que no están muy de acuerdo con los servicios de la banca tradicional.

Para Rafael Grajales, secretario técnico de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, la Ley Fintech “traerá crecimiento económico y mayor bienestar”, una vez que estas empresas “permitirá tener mayores opciones financieras de ahorro e inversión a un menor costo”.

Esto te puede interesar: Fintech es una opción para resolver las deudas financieras

Regular las criptomonedas y bitcoin de manera segura

Ahora que las criptomonedas están de moda y el bitcoin es la divisa con mayores ganancias en todo el mundo, esta ley puede convertir al mercado mexicano en uno de los de mayor vanguardia a nivel mundial para regular de manera efectiva estos activos digitales, algo que ha sido bien visto por expertos en la materia.

“México sigue avanzando en el proceso para la regulación y ordenamiento de este importante sector, que contribuirá a la inclusión financiera”, señaló Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), según declaraciones que retoma Notimex.

Según Raúl Yépez, las criptomonedas son de uso mundial y “muchos mexicanos tiene estas monedas y han estado en el ecosistema financiero informal, por lo que tiene una interacción directa con el peso”, por lo que con la Ley Fintech esto tendrá un mayor impacto en todos los sectores económicos.

Pero esto no solo dará certeza jurídica a las empresas, sino que permitirá a los usuarios poder aumentar sus inversiones de manera global y atraerá a personas de otros países motivados por este entorno de mayor seguridad que se puede crear con esta nueva ley.

Así lo considera Gerardo Obregón, director general de la plataforma digital Prestadero, que señaló que a nivel regional, México está a la vanguardia en materia de regulaciones y se tendrá un “esquema legal” que supera a otros proyectos regulatorios de Latinoamérica.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira
x

Check Also

El nacionalismo económico del presidente estadounidense, Donald Trump, obliga a México a buscar otras formas de comercio

Postura de Trump orilla a México a buscar otros canales comerciales

Las amenazas de Trump han generado que México revise incluso su propio sistema tributario hasta incrementar el área de tierra cultivable.