Home || Economía || Casi listo el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea

Casi listo el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea

Casi listo el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea, algo trascendental para fortalecer el intercambio de productos e inversiones.
Casi listo el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea / Reuters

miércoles 6 de diciembre de 2017

Sin tantos reflectores ni conflictos entre las partes como sucede con el TLCAN, las mesas de trabajo para modernizar el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) están en una etapa muy avanzada e incluso, este mismo año podría quedar todo listo para tener un nuevo marco comercial que entre en vigor en el 2018.

Ciudad de México.- Estos trabajos ya están en la sexta ronda, con acuerdos importantes y una disposición de ambas partes por aprovechar las ventajas que representa este acuerdo comercial, por lo que todo podría quedar listo en las próximas semanas y cerrar estas negociaciones cuando se reúnan el próximo 18 de diciembre en la ciudad de Bruselas, Bélgica, el secretario de Economía Ildefonso Guajardo Villarreal y la Comisaria Europea de Comercio, Cecilia Malmström.

De acuerdo a la Secretaría de Economía (SE), el intercambio comercial con la Unión Europea se ha triplicado en los últimos 17 años al pasar de 20.8 mil millones de dólares a 61.7 mil millones, mientras que las inversiones de empresas con capital europeo se ubicó en este año en 174. 8 mil millones, “monto equivalente a 35.9% de la inversión extranjera directa recibida por el país en ese periodo”.

Esto te puede interesar: Economistas ven una luz al final del túnel en temas del TLCAN

De ahí la importancia de modernizar el TLCUEM, que “constituye una prioridad en la agenda comercial de México, orientada a fortalecer la integración con socios comerciales existentes y a promover la diversificación de las relaciones económicas en el mundo”, señaló el gobierno federal.

Este tratado comercial comenzó a funcionar de manera oficial en julio de 2000, que forma parte del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación México-UE,  por lo que modernización es un proceso que reforzará de manera estratégica las inversiones entre ambas regiones y es un trabajo que comenzó desde junio de 2016.

Así, ya se lograron avances “en todos los temas que forman parte de la negociación y ya han sido concluidos los capítulos correspondientes a política de competencia, así como el de pequeñas y medianas empresas.”, según información de CNN, con lo que da un paso significativo en la consolidación del comercio entre México y la Unión Europea.

 

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira
x

Check Also

Noticias de la semana en imágenes

Resumen de noticias en imágenes de lo más relevantes registradas en la semana del 11 al 15 de diciembre en México y el mundo.