Home || Economía || Sexta ronda de negociación en Canadá clave para la conformación del nuevo TLCAN

Sexta ronda de negociación en Canadá clave para la conformación del nuevo TLCAN

Canadá albergará la sexta ronda del TLCAN, mesas en las que se discutirán temas claves para la conformación de un nuevo tratado.

miércoles 6 de diciembre de 2017

Canadá albergará la sexta ronda del TLCAN, mesas en las que se discutirán temas claves para la conformación de un nuevo tratado.

La sexta ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se desarrollará al cierre del 2017 en Canadá, evento que se espera aborde temas sensibles y dé claridad en los avances sobre las reglas de origen y la polémica cláusula sunset.

Montreal será la sede que albergará las mesas de discusión de la sexta ronda y, según Francisco de Rosenzweig, exsubsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, podría ser el lugar donde se revelen claves medulares de la conformación del nuevo acuerdo comercial entre México, Canadá y Estados Unidos.

“Es donde necesariamente se tendrá que reportar el trabajo de rondas intersesionales, la de México, la de Canadá, y ahí es donde los ministros tendrán que hacer una evaluación de cómo está avanzando el proceso y cuáles son los retos a los que se enfrenten para un eventual cierre de negociaciones o para un eventual replanteamiento de los temas que Estados Unidos ha puesto sobre la mesa de los temas disruptivos”, comentó el socio de White & Chase, firma que asesora al ‘Cuarto de Junto’, entrevistado en el marco del Seminario sobre Corea.

Te recomendamos: Quinta ronda de negociaciones del TLCAN se va con muy pocos acuerdos

Se espera que al término de la sexta ronda, los negociadores puedan dar mejor claridad sobre el rumbo del proceso y se revelen los avances logrados en temas complejos, lo cual permitirá menguar la incertidumbre entre inversionistas.

Entre los temas que se esperan sean abordados en el sexto bloque de negociaciones, se encuentra la eliminación del capítulo 19, el incremento del contenido regional de los sectores automotriz y textil, además de la posibilidad de facilitar un mecanismo para la imposición de cuotas a las exportaciones agrícolas, especialmente a las frutas y hortalizas mexicanas por temporadas.

Moisés Kalach, coordinador del Cuarto de Junto de la iniciativa privada, que asesora a la delegación mexicana, temas como el automotriz ha registrado avances considerables en rondas anteriores, quedando pendiente los relacionados al sector agrícola.

Te recomendamos: Ninguna de las tres cuerdas afloja en la quinta ronda del TLCAN

“En el tema automotriz ya respondimos en esta ronda que no hay contrapropuesta, en el tema agrícola también se dijo que no”, declaró. El equipo mexicano pone propuestas y contrapropuestas en la mesa, pero la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) no necesariamente está respondiendo. No se ha visto voluntad de avanzar del equipo estadounidense”, comentó Kalach al término de la quinta ronda.

 

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira
x

Check Also

Noticias de la semana en imágenes

Resumen de noticias en imágenes de lo más relevantes registradas en la semana del 11 al 15 de diciembre en México y el mundo.