Home || Economía || OCDE pide no dar marcha atrás con reformas y continuar con su “legado”

OCDE pide no dar marcha atrás con reformas y continuar con su “legado”

OCDE pide no dar marcha atrás con reformas y continuar con su “legado”, ya que son la base para superar los rezagos sociales que enfrenta el país.
Reforma de Telecomunicaciones cumple cuatro años de su implementación / Notimex

miércoles 13 de diciembre de 2017

A pesar de que los beneficios a la sociedad han sido lentos y algunos aun no son perceptibles en muchos sectores como el de los combustibles, en donde los precios siguen presentando alzas continuas, la OCDE pide no dar marcha atrás con reformas y continuar con su “legado” ya que es la única manera de superar los retrasos que tiene el país.

Ciudad de México.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha sido clara en su postura con respecto a la situación de México y a pesar de que reconoce que hay muchos rezagos sociales que superar, considera que las reformas estructurales siguen siendo una parte fundamental para el desarrollo del país.

Esto en el contexto de que comienzan las campañas presidenciales y uno de los candidatos que lideran las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, ha sido uno de los más críticos con respecto a estas reformas, lo que podría suponer en caso de que llegará al poder, cambios en su implementación.

Ante este panorama, José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, afirmó en presencia del presidente de México, Enrique Peña Nieto, que “hay muchos que quieren aprovechar la transición para retroceder”.

Pero según cifras de esta organización que retoma El Financiero, las “reformas estructurales han generado en México 80 mil millones de dólares en compromisos de inversión”, lo que implica que una aceptación mayor a estos procesos de cambio por parte de empresas internacionales, “y por ello, señor Presidente, es tan fundamental que se mantenga una continuidad a todas estas reformas”, dijo Gurría.

Esto te puede interesar: Así es como AMLO buscará la presidencia en 2018: ¿La tercera es la vencida?

Luchar contra la pobreza y las desigualdades sociales

Y puede ser que la percepción de la OCDE con respecto a las reformas sea optimista y basa su punto de vista en un estudio que denominó Hacia un México más fuerte e incluyente. Avances y desafíos de las Reformas; en donde señala algunos de los beneficios que se han materializado a partir de su implementación.

“México puso en marcha el paquete de reformas más ambicioso que cualquier país de la OCDE haya construido en los últimos tiempos”, dice el texto, lo que ha provocado una reducción de “la pobreza y la tasa de informalidad laboral; mejoró la cobertura y calidad del Sistema Educativo Nacional, y se ha impulsado la igualdad e inclusión financiera de más sectores de la población”.

En ese sentido, Gurría le aseguró a Peña Nieto que la OCDE “está listo para ayudar al gobierno mexicano en la lucha contra la pobreza, la informalidad, las desigualdades y las disparidades en los niveles de educación y salud que prevalecen aún en nuestro país”.

Finalmente y con miras al proceso electoral del 2018, la OCDE hizo un llamado a todos los candidatos a mantener e impulsar más reformas, ya que están “rindiendo frutos” y “lo que le diríamos a cualquiera de los candidatos que están contendiendo, es que miren estas reformas y les den continuidad”, concluyó Gabriela Ramos, directora de gabinete y Sherpa de la OCDE ante el G-20.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira
x

Check Also

Un peligroso ‘mensaje de texto bomba' que bloquea los dispositivos de Apple ha sido descubierto.

Mensaje bomba ‘chaiOS’ puede congelar tu iPhone o Mac con un simple clic

Un peligroso ‘mensaje de texto bomba' que bloquea los dispositivos de Apple ha sido descubierto.