Home || Economía || Sexta ronda de negociación del TLCAN tiene amplias posibilidades de éxito

Sexta ronda de negociación del TLCAN tiene amplias posibilidades de éxito

Negociaciones del TLCAN se podrían reanudar después de las elecciones presidenciales en México
Estados Unidos no cambia y condiciona nuevamente negociaciones del TLCAN / Reuters

miércoles 13 de diciembre de 2017

Las reuniones intermedia de la renegociación del TLCAN que se desarrolla al cierre del 2017 parece estar allanando el camino para una exitosa sexta ronda en enero.

Representantes de los tres países del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México, Canadá y Estados Unidos, mantienen reuniones en Washington previo a la sexta ronda de negociación del acuerdo, dando pasos firmes en temas estratégicos y de alto nivel de controversia como el comercio digital, telecomunicación y anticorrupción.

Fuentes cercanas al proceso indicaron que los jefes negociadores de los tres países desarrollan la ronda intermedia del 11 al 15 de diciembre en la capital estadounidense con los ojos puestos en un mismo objetivo: intentar completar los capítulos en donde hay mayores posibilidades de acuerdo y lograr avances sólidos en la negociación técnica.

“Lo que se busca es privilegiar el diálogo técnico en los temas donde se siente que pueden avanzar para la sexta ronda en Montreal”, indicó una de las fuentes a medios.

Representantes de las industrias como textil, servicios financieros, telecomunicación, medio ambiente, compras de gobierno y otras más; se reúnen en las sesiones escalonadas; sin embargo, en la ronda intermedia no participan los secretarios del ramo y no se espera la emisión de una declaración trilateral al término de las mesas de diálogo.

Se espera que los tres máximos negociadores se reunirán en una sesión final para evaluar el estado del proceso de modernización del acuerdo.

La sexta ronda de negociación del TLCAN se desarrollará en el mes de enero en Canadá y promete ser una de las más fructíferas de las hasta ahora desarrolladas.

¿Qué final tendrá el TLCAN? Participa en nuestra encuesta de Twitter

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira