Cepal pronostica que México crecerá 2.2 en 2017 y más el próximo año

En el marco de los pronósticos y expectativas de crecimiento que se hace para México, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señaló que prevé que la economía mexicana crezca 2.2 por ciento este año.

Ciudad de México – Al presentar el “Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2017”, el organismo indicó que para 2018 se pronostica que el país crezca 2.4 por ciento.

Dicho pronóstico de la Cepal estaría dentro de los rangos establecidos por Banxico, de 1.8 a 2.3 por ciento, y de la Secretaría de Hacienda, de 2.0 a 2.6 por ciento, para el año que casi termina.

Te puede interesar: Banxico y Hacienda con diferencias sobre proyección de crecimiento

Al respecto, la Comisión dijo que el mayor dinamismo del sector externo será contrarrestado por la caída de la inversión, principalmente pública, y por el efecto negativo de los desastres naturales que afectaron a México en los últimos meses.

Con respecto al crecimiento proyectado para 2018 señaló que la “perspectiva de una mejora en el comercio mundial, al aumento de los ingresos públicos petroleros y a las actividades de reconstrucción derivadas de los desastres naturales de 2017”.

En materia de inflación, este índice debería ubicarse al final de 2017 en 6.4 por ciento, mientras que el desempleo llegará a 3.4 por ciento y el déficit fiscal del sector público sería del 1.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), precisó.

Agregó que, en materia fiscal, en los primeros diez meses de 2017 el balance del sector público registró un superávit equivalente al 0.4 por ciento del PIB, en contraste con el déficit del 1.2 por ciento alcanzado en el mismo período del año previo.

La dependencia internacional indicó que los ingresos del sector público aumentaron en ese mismo período un 1.2 por ciento en términos reales respecto del mismo lapso de 2016 “impulsados por el alza del 3.2 por ciento en los ingresos no petroleros”.

“La recaudación no tributaria tuvo un incremento real del 10.5 por ciento, mientras que los ingresos tributarios del sector público se expandieron un 0.7 por ciento”, añadió.

Explicó que “estos resultados compensaron la reducción de los ingresos petroleros del sector público, que cayeron un 8.2 por ciento en términos reales” en los primeros 10 meses de este año.

“El gasto total del sector público disminuyó un 6.3 por ciento en términos reales en los primeros diez meses de 2017, comparado con el mismo período de 2016, de conformidad con la estrategia de obtener una mejor posición presupuestal”, precisó el reporte del organismo.

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x