Home || Economía || Postura de Trump orilla a México a buscar otros canales comerciales

Postura de Trump orilla a México a buscar otros canales comerciales

El nacionalismo económico del presidente estadounidense, Donald Trump, obliga a México a buscar otras formas de comercio
El nacionalismo económico del presidente estadounidense, Donald Trump, obliga a México a buscar otras formas de comercio/Imagen: Homozapping

viernes 15 de diciembre de 2017

Las políticas que está implementando el presidente  Donald Trump, además de las duras posturas entorno a las negociaciones del TLCAN, han orillado a México a buscar un plan de acción que refuerce sus relaciones comerciales.

México – Las amenazas de Trump han generado que México revise incluso su propio sistema tributario hasta incrementar el área de tierra cultivable, además de quitar todos los aranceles para convertirse en un centro de libre comercio.

“Sería medio suicida cerrarse ahorita México, El país se abriría para buscar salidas y entradas diferentes de comercio”, dijo Guillermo Romero, secretario de Desarrollo Económico Sustentable del estado de Guanajuato, citado por Reuters.

El “plan B” del Gobierno en caso de que el TLCAN colapse incluye diversificar el comercio, garantizar las inversiones extranjeras y asegurar que las autoridades financieras amortigüen cualquier problema en los mercados.

“Quizás vas a bajar aranceles, aunque tal vez le conviene al exportador de granos estadounidense”, dijo el funcionario hablando bajo condición de anonimato debido a lo delicado del tema.

La brecha comercial entre Estados Unidos y México

John Dimitri Negroponte, el exembajador estadunidense, Estados Unidos y México volverán a ser los vecinos distantes de hace dos décadas si fracasa la negociación del TLCAN y la administración del presidente Donald Trump cumple su amenaza de salirse del acuerdo.

Este distanciamiento afectaría de manera inevitable la cooperación actual entre los dos países en el frente de seguridad, sin contar las potenciales ramificaciones que podría tener la elección presidencial que México vivirá en 2018.

“Cuando yo era embajador, México no extraditaba criminales a Estados Unidos. Ahora lo hacen y lo hacen sin ninguna dificultad”, dijo Negroponte al comparecer ante un panel de la Cámara de Representantes junto a otros expertos.

Negroponte consideró que la incertidumbre que ha generado la expectativa de que Estados Unidos se salga del acuerdo comercial, como ha amenazado el presidente Donald Trump, no beneficia a nadie, y reconoció que éste requiere ser actualizado.

Un comentario

  1. Gabriel Hernandez

    Creo que México está bastante maduro como para crear sus propios mercados con quien les plazca
    El comercio debe luchar por nuevos mercados, donde la calidad precio sean factor número uno y no más monopolios chaparros que fomentan la deshonestidad y corrupcion.
    México puede crear industrias propias que sirvan en primer lugar para la economía mexicana.
    Los consumidores nacionales pueden elevar la economía y crear más trabajos.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Detter Hanzel Forteza Maya

Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en temas de negocios y economía.
x

Check Also

Bancos se mantienen sólidos a pesar del entorno de incertidumbre financiera y en 2017 tuvieran un buen desempeño con las “mejores métricas de calidad de activos en varios años”.

Bancos se mantienen sólidos a pesar del entorno de incertidumbre financiera

Bancos se mantienen sólidos a pesar del entorno de incertidumbre financiera y en 2017 tuvieran un buen desempeño con las “mejores métricas de calidad de activos en varios años”.