Banxico prevé que la inflación termine el 2017 arriba del 6.63%

En las minutas de la última reunión del año de Banxico se indica que los integrantes de su Junta de Gobierno anticipan que la inflación del 2017 terminará arriba del 6.63 por ciento.

Ciudad de México.– El Banco de México (Banxico) prevé que la inflación general anual será mayor a la de noviembre, que se ubicó en 6.63 por ciento, esto debido a los diversos aumentos de precios, principalmente volátiles, como el gas LP que registró incrementos de 40 por ciento anual así como por el aumento de otros productos agropecuarios.

Dicho dato se desprende de las minutas de la más reciente reunión que tuvo la Junta de Gobierno del Banco Central, donde decidió aumentar en 25 puntos base la tasa de interés de referencia en México, por lo que la misma llegó a 7.25 por ciento.

En el documento se detalla que los integrantes de la mayoría de la junta prevé que “la convergencia de la inflación al objetivo de 3 por ciento sea más lenta que la que se anticipaba, con lo cual se espera que alcance niveles cercanos al objetivo a finales del próximo año, y que fluctúe alrededor de dicho nivel en 2019”.

De igual forma se agrega que al considerar escenarios de riesgo de depreciación y de volatilidad asociada al proceso electoral, uno de los miembros señaló que “la convergencia de la inflación general a su meta podría retrasarse hacia mediados o hasta el tercer trimestre de 2019”.

También se indica que existe la posibilidad de que se registre una depreciación del peso mexicano en respuesta a una evolución desfavorable del proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); una reacción adversa de los mercados a las acciones de la política monetaria o fiscal en Estados Unidos y a la volatilidad asociada al proceso electoral de 2018.

Por todo ello Banxico aseguró que; “La Junta estará vigilante y, en caso de ser necesario, tomará las acciones correspondientes, tan pronto como se requiera, para asegurar que se mantenga una postura monetaria que fortalezca el anclaje de las expectativas de inflación de mediano y largo plazo”.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x