Home || Economía || Mejoran los servicios de Banca por Internet y Móvil en segundo semestre del año

Mejoran los servicios de Banca por Internet y Móvil en segundo semestre del año

Mejoran los servicios de Banca por Internet y Móvil en segundo semestre del año, pero la Condusef encontró irregularidades en contratos y comprobantes de operaciones.
Mejoran los servicios de Banca por Internet y Móvil en segundo semestre del año / Notimex

viernes 29 de diciembre de 2017

Como parte de la transición hacia la era digital, las instituciones bancarias han tenido que establecer nuevos modelos de atención a los clientes que respondan a las necesidades y las exigencias tecnológicas, cosa que no ha sido fácil en un entorno cambiante, pero según las autoridades, mejoran los servicios de Banca por Internet y Móvil en segundo semestre del año.

Ciudad de México.- El hecho de poder realizar transacciones, pagos, depósitos o revisar los estados de cuenta desde una computadora o un teléfono inteligente, ha cambiado el panorama para la mayoría de las personas, que ya tienen literalmente el banco en la palma de su mano.

Y en ese sentido, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), presentó los Resultados de la Evaluación de los productos Banca por Internet y Banca Móvil, los cuales presentan una mejoría en estos servicios.

De acuerdo a los datos de la Segunda Supervisión en 2017, que retoma el sitio Aristegui Noticias, el promedio de calificación para el producto Banca por Internet fue de 8.3 y de Banca Móvil fue de 8.5; además de que esta supervisión fue realizada por segunda ocasión en el año, a un total de 19 entidades financieras que operan en el país.

La dependencia señaló que en materia de Banca por internet, nueve de los 17 los bancos evaluados obtuvieron calificaciones de 10.0, mientras que seis obtuvieron una calificación entre seis y nueve puntos, y solo dos entidades reprobaron (Investa Bank y Banco Ve por Más).

Mientras que en Banca Móvil, solo se evaluaron a Banco Compartamos y BBVA Bancomer y ambos  registraron un promedio de 8.5 puntos, informó la Condusef.

Esto te puede interesar: ¿Cuál es la banca móvil que prefieren los mexicanos?

Principales fallas en los servicios

Cabe destacar que la Banca por Internet es “un servicio ofrecido por las instituciones financieras, para acceder a los servicios o productos a través de canales digitales”; mientras que Banca Móvil es un servicio que permite al usuario de productos financieros acceder “solo a través del celular que registre el usuario”, explica la Condusef.

Bajo este contexto, entre las principales fallas que se encontraron en esta revisión de servicios, se encuentra que el Contrato de Adhesión, “no establece las responsabilidades de la institución financiera respecto del uso del servicio”, dice el informe.

Además de no señalan “el monto, la periodicidad o el concepto de las comisiones cobradas por la operación; no señalan el procedimiento de terminación del servicio en los términos de la normativa aplicable y no incluye el número de inscripción en el Registro de Contratos de Adhesión (RECA)”, señaló la Condusef.

Aunado a esto, el Comprobante de Operación “no contiene ningún elemento que permita llevar a cabo la correcta identificación de la entidad financiera” y todo esto es “incongruente con el contrato de adhesión, lo que puede provocar confusión en el usuario”, asegura el reporte.

Esta institución también señaló que “inició el proceso sancionador” por estas fallas y por otras previas y el monto por estas sanciones podrían alcanzar los 6.6 millones de pesos en contras de las instituciones financieras y en beneficio de los usuraios.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira