La incertidumbre en precios de gasolinas es una preocupación para consumidores

A pesar de que todos esperábamos un comienzo de año positivo y con al menos cierta tranquilidad en materia económica, la realidad es que desde el primer minuto del 2018 la incertidumbre generada en precios de gasolinas ha sido una preocupación para los consumidores, ya que a pesar de que las autoridades aseguran que no hay cambios bruscos en los costos de estos combustibles, otras voces prevén aumentos hasta de un 40 por ciento derivado de ciertos impuestos aplicados a este sector.

Ciudad de México.- Mientras las autoridades piden “prudencia” a los empresarios gasolineros para no disparar los precios de las gasolinas, la sociedad vive un periodo de incertidumbre y preocupación desde el comienzo del 2018, todo derivado de la posibilidad de que los combustibles tengan un aumento significativo, esto a pesar de que solo en algunas estaciones en todo el país se han registrado algún tipo de alza.

Apenas el primer día del año, la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) aseguró que en 2018 los precios de las gasolinas tendrán un aumento promedio de 37 centavos, en gasolina Magna y de 32 centavos en tipo Premium, derivado del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplicará a las gasolinas.

Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que “continuará vigente el esquema para amortiguar las fluctuaciones en los precios de las gasolinas y diésel” y además negó que se hayan observado incrementos desordenados este inicio de año, según información de Notimex.

“Cabe notar que no se observaron incrementos desordenados en los precios al consumidor, ni a finales de noviembre 2017 cuando se flexibilizaron los precios en todo el país, ni el primero o dos de enero de 2018”, agregó Hacienda.

Esto te puede interesar: Precio de la gasolina podría subir hasta 40 centavos por presión de Hacienda

¿Hubo aumento en los precios de las gasolinas?

En medio de la incertidumbre generada por esta situación, los consumidores seguimos viviendo un periodo inusual con la apertura de nuevas estaciones de servicios de marcas nacionales e internacionales, pero con la sensación de que aún no hay beneficios palpables para la sociedad con respecto a los precios de las gasolinas.

Al respecto la Comisión Reguladora de Energía (CRE) salió al paso para calmar el ambiente y aseguró que tras “un monitoreo del comportamiento de los mercados de gasolinas y diésel, se aprecia una tendencia general a la estabilidad en los precios, es decir, no se observan efectos de volatilidad pronunciados”.

Y de manera oficial, la CRE aseguró que el precio promedio nacional de los combustibles para el 2 de enero fue de 16.13 pesos por litro en el caso de la Magna, de 17.83 pesos por litro en la Premium y 17.41 pesos por litro para el diésel.

Pero derivado de un recorrido que realizó El Financiero “por al menos 20 estaciones de servicio en el Valle de México, se pudo constatar ligeros aumentos de entre uno y hasta 11 centavos en el precio de la gasolina Magna, la de mayor consumo nacional”, aunque no todos estas alzas se dieron al inicio de este año, sino que han sido paulatinos en las últimas semanas, con lo que la incertidumbre y preocupación de la sociedad no se disipan y continuarán al menos durante los primeros días del 2018.

 

 

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x