Toma buenas decisiones para superar la cuesta de enero y evita fraudes

El inicio de año es complicado en materia financiera para las familias mexicanas y con las condiciones económicas actuales, esto puede ahondar el problema y extenderse muchos meses debido a la alza de productos básicos y de combustibles, por lo que toma buenas decisiones para superar la cuesta de enero y evitar fraudes con supuestos créditos “rápidos y baratos” que no están regulados por las autoridades.

Ciudad de México.- La percepción es que la cuesta de enero será muy complicada y podría extenderse incluso hasta mediados de año, ya que una encuesta realizada por la casa de empeño Prendamex, asegura que más de la mitad de los participantes considera que su economía no será buena al inicio del año.

Así, un 51.5 por ciento de las familias considera que su “economía será inestable durante los primeros meses del año”; en tanto un 31 por ciento  de los “mexicanos considera que la cuesta de enero durará hasta marzo” y en menor medida, un 19 por ciento admite que se “extenderá hasta medio año”.

Pero además, en declaraciones que retoma el sitio Dinero en Imagen de Roberto Alor, director general de Prendamex, asegura que “el gasto en los hogares disminuirá sensiblemente alcanzando 60% de categorías básicas para el consumo diario” derivado de la alza inflación que se vive actualmente, por lo que “tres cada 10 habitantes del país decidan por el apoyo de un préstamo”.

Esto te puede interesar: Cómo afrontar la cuesta de enero y no vivir endeudado todo el año

Opciones para solventar la cuesta de enero

En ese sentido, solicitar préstamos o acudir a las casas de empeño son las medidas que a las que más recurren las familias mexicanas para solventar las deudas y gastos del inicio de año, pero en esta ocasión, hay que tomar en cuenta algunas situaciones que también pueden afectar la posibilidad de encontrar mejores condiciones para conseguir dinero.

Por un lado, ahora las tasas de interés de los empeños han aumentado y pasaron del 5 a 7 por ciento, es decir se tendrá que pagar más por los préstamos en función de los objetos puestos en prenda.

Esto también puede ocasionar que más personas pierdan sus pertenencias, ya que como lo asegura Roberto Alor, “en los últimos años se ha duplicado el número de personas que ya no recupera los artículos que empeña que actualmente se ubica en alrededor de 20 por ciento”.

Pero por otra parte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), alerta sobre posibles fraudes derivados de supuestos préstamos inmediatos o “exprés”, que se los dan a los solicitantes solo con un pago de un porcentaje de la cantidad solicitada que corresponde a una “comisión por gastos de gestoría”.

En estos casos, la comisión recomienda “no dejarse engañar por una supuesta rapidez para otorgar el crédito que ofrecen algunas empresas, las cuales no son financieras y no están reguladas”.

Y en todos los casos, “no realizar transferencias electrónicas o depósitos bancarios si no se está seguro de la correcta identificación de la entidad que otorga el crédito, así como conocer el monto del interés sobre el préstamo”, ya que se puede ser víctima de un fraude.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x