Home || Economía || Nueva ronda de negociaciones entre México y UE buscan avanzar en TLCUEM

Nueva ronda de negociaciones entre México y UE buscan avanzar en TLCUEM

México y la Unión Europea están cerca de modernizar tratado de libre comercio que existe entre ellos desde hace 17 años y las perspectivas son muy buenas en la novena ronda de negociaciones que se celebra en Bélgica.
México y Unión Europea cerca de modernizar tratado de libre comercio / Secretaría de Economía

lunes 8 de enero de 2018

La octava ronda de negociaciones entre México y el bloque europeo busca avanzar en la modernización del Tratado de Libre Comercio de México con la Unión Europea (TLCUEM), en la cual se pretende avanzar en temas como las denominaciones de origen, en donde curiosamente el queso manchego ha sido motivo de discrepancias y ha detenido el avance en los trabajos con ambas delegaciones.

Ciudad de México.- Con la presión que se ha creado en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México busca consolidar sus vínculos con otros bloques y regiones del mundo para diversificar sus mercados, por lo que la Secretaría de Economía (SE) informó que el trabajo con la Unión Europea es fundamental para lograr esto.

La modernización del TLCUEM es parte esencial de la agenda comercial de México, orientada a fortalecer la integración con socios comerciales existentes y a promover la diversificación de las relaciones económicas en el mundo”, señalo la dependencia en un comunicado de prensa.

En ese sentido, la octava de ronda de trabajo se realiza del 8 al 17 de enero en Bruselas y según información de Notimex, se trataran temas como “empresas propiedad del Estado, subsidios, comercio de servicios, inversión, mejoras en el proceso de solución de diferencias comerciales, anticorrupción, y aspectos legales e institucionales”.

Además de los temas pendientes como acceso a mercados de bienes, reglas de origen, obstáculos técnicos al comercio, mejora regulatoria, propiedad intelectual y contratación pública.

De esta manera, la SE informó que “en los 17 años de vigencia del TLCUEM, el intercambio comercial entre México y la Unión Europea se triplicó, al pasar de 20.8 mil millones de dólares  61.7 mil millones”, en tanto que las inversiones de empresas con capital de la UE representan el 35.9 por ciento del total de la Inversión Extranjera Directa en recibida por México en ese mismo periodo.

Esto te puede interesar: Comercio entre Estados Unidos y México y sigue creciendo y alcanza cifras récords

El queso manchego complica todo

Aunque parezca curioso, el queso manchego ha sido uno de los temas centrales en las rondas de negociaciones pasadas, esto debido a que sobre todo los españoles, reclaman la denominación de origen de este derivado lácteo, lo que prohibiría la venta del producto que en México también conocemos con ese nombre.

Sin embargo, tal como lo señala Miguel Ángel García, presidente de la Cámara Nacional de Industrias de Leche (Canilec),  “desde hace décadas el queso manchego se usa para identificar un queso muy conocido por el consumidor que es diferente al de España, de allí nuestro argumento de que se trata de un concepto genérico y no pretende usurpar el concepto de manchego en España”.

En caso de que se prohíba la venta del queso manchego mexicano en Europa, se estiman pérdidas por 5 mil millones de pesos, según cifras algunos productores nacionales, por lo que este ha sido un tema de amplia discusión en las mesas de negociaciones.

Pero según el periódico español El Mundo, “hay 20 denominaciones cuyo reconocimiento se ha enquistado y provocado que haya que retrasar las negociaciones”, por lo que se espera que esta ronda sea más productiva y se avance en estos temas para concretar la modernización del TLCUEM.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira