Home || Economía || ¿México cederá a las exigencias de Estados Unidos en las negociaciones del TLCAN?

¿México cederá a las exigencias de Estados Unidos en las negociaciones del TLCAN?

Negociaciones del TLCAN se podrían reanudar después de las elecciones presidenciales en México
Estados Unidos no cambia y condiciona nuevamente negociaciones del TLCAN / Reuters

miércoles 10 de enero de 2018

Las mesas de trabajo que se realizarán en Montreal del 23 al 28 de enero serán “cruciales”, ha dicho el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en donde dadas las exigencias, se podrían tocar temas polémicos que han detenido las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero la pregunta que surge en el ambiente es si México cederá a las exigencias de Estados Unidos, al menos en algunos de estos puntos.

Ciudad de México.- Esto luego de que el funcionario federal ha mandado un mensaje que se podría interpretar como una señal de que México se presentará a la sexta ronda de negociaciones con una postura más flexible, sobre todo en el tema de las reglas de origen del sector automotriz.

“Tenemos que ser sensibles a que cada quien va a buscar colgarse una medalla dentro de sus objetivos y ahí, sin duda, la solución pasa por una regla de origen fortalecida en el contenido regional automotriz”, señaló Guajardo durante su presentación en el marco de la XXVIII Reunión Anual de Embajadores y Cónsules, en la cancillería mexicana.

Pero de acuerdo a información que publica El Economista, ante la pretensión de Estados Unidos de elevar de 62.5% a 85% la regla de origen del sector, esto “ha sido motivo de discordia entre la diplomacia comercial del gobierno mexicano, que se ha mostrado proclive a ceder en este rubro, y la industria automotriz establecida en México, reacia a que se pacte cualquier aumento de este requisito”.

Lo que sí ha reconocido abiertamente el secretario de Economía es sobre la necesidad de tener mecanismos de control para conocer y dar seguimiento al origen y destino de los componentes automotrices, un tema que ha quedado a la orilla de las discusiones.

Así, Guajardo señaló que “la lista de rastreabilidad para algunos componentes del automóvil necesita ser reconsiderada en vista de las nuevas tecnologías para enviar señales adecuadas sobre el fortalecimiento de las cadenas de valor en América del Norte”.

Esto te puede interesar: Cuatro escenarios que podría sufrir la negociación del TLCAN en 2018

Otros temas polémicos en las negociaciones del TLCAN

Pero a diferencia de las regla de origen automotrices, hay otros temas en donde Guajardo dejó en claro cuál sería la postura del gobierno mexicano, sobre todo los que tienen que ver con la cláusula sunset y las relacionadas a la solución de controversias, en donde destacan los capítulos 19, de controversias comerciales, el 11, que es para controversias de inversionistas, y el 20, que es para controversias de Estado-Estado.

Para mí políticamente es más fácil defender ante los mexicanos no tener un Capítulo 11, pero mi problema es que no creo que Estados Unidos vaya a aceptar un nuevo Nafta sin capítulo 11, que deje totalmente desprotegidos a los inversionistas en el sector energético, telecomunicaciones y muchos otros”, concluyó Guajardo.

Sin embargo, el funcionario aseguró que del total de temas que están en discusión, un 30 por ciento “están prácticamente resueltos” y puso como ejemplos el sector energético, telecomunicaciones, pymes, medidas sanitarias y fitosanitarias, entre otros.

“Les diría que hoy, de los 30 capítulos que se están procesando, 10 están prácticamente resueltos, y son capítulos muy importantes, sobre todo con la modernización del acuerdo”, afirmó el secretario de Economía.

 

Un comentario

  1. Miguel Angel Cano Alcantera

    Solo en Mexico sucede , cuando empezaron con su cuento que iban a negociar un grupo de expertos en todos los ámbitos , y salían por TV. como si fueran artistas con mucho pico mas de alguno se trago lo que dijeron, ahora que hay que demostrar de que estamos hechos , resulta que están entregando su palabra, como siempre ha sucedido, y con anticipación están renunciando, son mediocres eso son, dando los beneficios a extranjeros, podrán dormir, tal vez es tanto el cinismo que viven tranquilamente. pregunto con cuanto se llenaron sus bolsas porque eso no fue gratis. bueno en realidad si fue casi gratis, que clase de lambe botas son, son como peña nieto que negocio un caso de soberanía , con lo de la secuestradora a cambio de un favor a su pariente Montiel, que el pobre imbécil se arrodilla ante castro y le regala la deuda de $ 5000 millones dinero del estado mexicano a cambio de una foto esta cañón con estos politicos de tercera, derrochan dinero que bien serviría para mitigar necesidades aquí a la vuelta de la esquina.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira