Home || Economía || México y Canadá han reforzado las relaciones y son aliados estratégicos

México y Canadá han reforzado las relaciones y son aliados estratégicos

Las empresas canadienses confían en México y seguirán invirtiendo
Las empresas canadienses confían en México y seguirán invirtiendo / Reuters

miércoles 10 de enero de 2018

Más allá del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México y Canadá han reforzado las relaciones y son aliados estratégicos en materia comercial, laboral e incluso los mandatarios de ambos países han hecho visitas oficiales de manera cotidiana, algo que es señal del nivel de colaboración que tienen amabas naciones y que han mantenido al alza en los años recientes.

Ciudad de México.- Los mexicanos vemos a Canadá como un país amigo y también como una nación que apoya a los migrantes nacionales, pero en general, ambos países han reforzado las relaciones y son aliados estratégicos en la región, son miembros del TLCAN y ambos buscan que este acuerdo llegue a una modernización que beneficie a todas las partes, tal como lo afirmó el embajador de México en Canadá, Dionisio Pérez-Jacome Friscione.

Pero en cuanto a la relación bilateral y de acuerdo a cifras del Ministerio de Comercio Internacional de Canadá, el comercio con México alcanzó 40.8 mil millones de dólares en 2017, lo que representa una cifra récord y un crecimiento del 8.0 por ciento con respecto al 2016.

Pero entre 1993 y 2015, “el comercio de mercancías entre ambos países tuvo una tasa de crecimiento anual promedio de 10.1 por ciento” y México es el tercer socio comercial más importante de Canadá y el segundo en materia agrícola, según ese ministerio.

Otro tema en donde las relaciones se han reforzado es en materia turística y migratoria. En el primer ámbito, según cifras del Consejo de Promoción Turística de México en Canadá, arribaron a nuestro país 1.9 millones de visitantes canadienses en 2017, pero en el caso de los mexicanos en el país de “hoja de maple”, el número subió considerablemente tras la eliminación de la visa y se ubicó en 350 mil viajeros.

Esto te puede interesar: ¿México cederá a las exigencias de Estados Unidos en las negociaciones del TLCAN?

Programa de apoyo a migrantes mexicanos para trabajar en Canadá

Pero uno de los aspectos más positivos y que ha sido de los más exitosos entre ambos países, es el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), que fue firmado por ambos gobiernos en 1974 y que ha permitido a miles de jornaleros mexicanos laborar en granjas canadienses por un lapso de entre tres y ocho meses, según explica el Consulado General de México en Montreal.

Con este programa, “los trabajadores agrícolas tienen derecho a una vivienda digna, a un salario previamente establecido y a contar con garantías laborales”, dice el consulado y actualmente participan en el PTAT unos 25 mil mexicanos.

El programa de trabajadores agrícolas temporales es un caso de éxito y ejemplo de llevar a cabo una migración ordenada y circular porque la gente va, regresa y vuelve ir al año siguiente, legal y transparente”, señaló el embajador  Dionisio Pérez-Jacome Friscione, en declaraciones para el sitio Aristegui Noticias.

De esta manera y en la antesala de la sexta ronda de negociaciones del TLCAN que se llevará a cabo la última semana de enero en Montreal, el embajador mexicano afirmó que nuestro país “seguirá participando y avanzando con seriedad y propositivo para buscar una América del Norte más competitiva y en donde los beneficios sean para los tres países”.

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira