Canadá afirma que Trump se retira del TLCAN y México…¿qué dice?

Apenas se están preparando las mesas de trabajo de la sexta ronda y la incertidumbre sigue creciendo, sobre todo después de que Canadá dijo que esperan que Donald Trump dé aviso de su retiro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pero en México algunas fuentes cercanas a este proceso aseguran que las negociaciones continuarán de la forma en que han sido planeadas.

Ciudad de México.- Crecen los rumores y la incertidumbre. El proceso de negociación del TLCAN sigue siendo impredecible y con señales encontradas en donde los propios miembros de este acuerdo ya desconfían de sus socios, como el caso de Canadá, que ha dicho públicamente que prevén que Estados Unidos se retire de este acuerdo, aunque el gobierno de Donald Trump aseguró que estas afirmaciones no tienen fundamento.

Según las declaraciones de funcionarios canadienses, ellos consideran que “hay una probabilidad cada vez mayor” “de que el presidente de Estados Unidos, dé un aviso de seis meses para retirarse del TLCAN y esto podría ser en las mismas mesas de negociaciones que se realizarán en Montreal del 23 al 28 de enero próximo.

Sin embargo, según la agencia Bloomberg, “un responsable de la Casa Blanca, hablando en segundo plano, dijo que no ha habido ningún cambio en la posición del presidente sobre el acuerdo comercial”.

Este escenario golpeó al peso, ya que como afirma un análisis de Citibanamex, luego de las declaraciones de “funcionarios del gobierno de Canadá donde señalaban que éste anticipaba la salida de EUA del TLCAN en los próximos días”, lo que “causó una depreciación de 25 centavos” y a pesar de que “hubo posteriores desmentidos de los gobiernos de EUA y Canadá y el peso cerró en 19.29”.

Esto te puede interesar: ¿México cederá a las exigencias de Estados Unidos en las negociaciones del TLCAN?

La postura de México ante la incertidumbre

Sin duda, este intercambio de declaraciones por parte de sus socios comerciales tomaron por sorpresa a México, en donde algunos funcionarios señalaron las posibles posturas que el gobierno podría asumir en caso de ser cierto el retiro de Estados Unidos del TLCAN.

Por una parte, Raúl Urteaga, asesor principal en temas de agricultura del equipo negociador mexicano, señaló en declaraciones que retoma El Financiero, que “es indiscutible (que) si Trump anuncia el retiro de Estados Unidos del TLCAN, pues en ese momento se detienen las negociaciones”. Y agregó: “¿Por qué habríamos de seguir en un proceso de consultas”.

Pero en otra consulta realizada por Bloomberg con “dos personas familiarizadas con los planes” del gobierno mexicano y cercanas a las negociaciones, aseguraron que la sexta ronda se realizará en Montreal e incluso ya se preparan para recibir la próxima reunión en la Ciudad de México en febrero próximo.

Esto no elimina la posibilidad de que en verdad Estados Unidos esté pensando en dar aviso sobre su salida del TLCAN, que según los estatutos de este acuerdo comercial, pasarían seis meses luego del anuncio para que se retire de manera definitiva de lo que Trump ha definido como “un mal acuerdo que perjudica a los trabajadores estadounidenses”.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x