Posibilidad que Estados Unidos se retire del TLCAN es real: empresarios

En medio de un escenario en donde la mayoría de los actores en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) quieren mantener un tono optimista, el Consejo Coordinador Empresarial considera que la posibilidad de que Estados Unidos se retire de este acuerdo comercial es real y ha estado siempre presente.

Ciudad de México.- La postura de Estados Unidos ha sido muy dura y poco conciliadora en las rondas de negociaciones del TLCAN, ha dejado poco margen de acción para los representantes de México y Canadá y pareciera que busca modernizar este acuerdo modificando a su favor las reglas actuales, además de condicionar esto con la amenaza de retirarse del tratado en cuanto lo considere necesario.

Y esto ha sido el tono en el que se han desarrollado cinco rondas de trabajo y se está en la víspera del comienzo de la sexta, que se celebrara en la última semana de enero en Montreal, Canadá, pero los representantes empresariales mexicanos no descartan que Estados Unidos puede anunciar su salida del TLCAN.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y miembro del Cuarto de Junto, señaló que “no hemos eliminado la posibilidad de que EU tome la decisión de retirarse o no, eso ahí está, es latente la posibilidad”.

Por su parte, tras las polémicas declaraciones del gobierno de Canadá en donde afirmó que Estados Unidos prepara su salida del TLCAN, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, aseguró que su gobierno estaría dispuesto a esto si no logran una renegociación a su medida.

“El embajador Lighthizer está realizando un excelente trabajo renegociando el TLCAN, y esperamos que sea renegociado o nos retiraremos”, aseguró Mnuchin, con lo que se confirma las declaraciones de Canadá y la percepción que tienen los empresarios mexicanos con respecto a esta posibilidad.

Esto te puede interesar: Trump revive muro fronterizo y dice que México lo pagará a través del TLCAN

Los efectos que tendría en México la salida de EU

Pero solo el rumor de la posible salida de Estados Unidos ha tenido un impacto en los mercados y en la cotización del peso, que sería el más afectado en caso de que se concrete esta acción, pero también habría complicaciones para la economía nacional.

Según Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico), “si tenemos una noticia desfavorable, definitivamente podría tener un impacto en el tipo de cambio y va a hacer más compleja esta reducción en la inflación y la convergencia a la meta”.

Bajo este escenario, el CCE asegura que trabajan para mantener al máximo la posibilidad de lograr una modernización del TLCAN que beneficie a México y también a sus socios comerciales, aunque reconocen que el trabajo es complicado.

En declaraciones que retoma El Financiero, Castañón aseguro que “el mensaje es que continuamos, que tenemos alto optimismo por seguir avanzando en los distintos temas” y aseguró que en Canadá se podrían llegar a acuerdos en servicios financieros y comercio electrónico; “prácticamente la mitad de los temas podrían cerrarse si la voluntad política existe”, dijo el líder empresarial mexicano.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x