Futuro del TLCAN aviva incertidumbre entre los inversionistas en México

Mercados mexicanos dan una pequeña muestra de lo que sucedería si Estados Unidos decide terminar con el TLCAN que actualmente rige el comercio en América del Norte.

La señal de alerta se incrementó el segundo miércoles del 2018 en los mercados financieros de México ante los rumores de que Donald Trump decidirá retirar a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo que presionó la cotización del peso frente al dólar y dio a México una muestra de lo que podría suceder si el acuerdo comercial es derogado.

Peores escenarios

La firma británica Capital Economics calcula que de terminarse el TLCAN, de inicio habría una disrupción física al comercio con chequeos fronterizos más duros y un golpe a la confianza de los negocios que podría pesar en la inversión y en el gasto de los hogares.

Además, la firma destacó que el peso mexicano podría sufrir una nueva ola de presiones que lo arrastraría hasta los 25 pesos por dólar y lo sometería a una lenta y paulatina recuperación.

Para los expertos británicos, los mercados en México sufrirán de un shock en la medida en que Estados Unidos acuerde su salida y las opciones que se adopten en relación al comercio bilateral.

Te podría interesar: Posibilidad que Estados Unidos se retire del TLCAN es real: empresarios

¿Acostumbrados a los discursos de Trump?

La incertidumbre en México ha sido una constante entre los inversionistas desde que los resultados electorales dieron la victoria a Donald Trump en las presidenciales de 2016.

Desde sus tiempos de campaña, Trump reveló sus intenciones de llevar a revisión el TLCAN y advirtió severas medidas proteccionistas para su país desde su frontera sur con México.

Las declaraciones amenazantes de la construcción de un muro fronterizo y la aplicación de altas tasas arancelarias a la importación de productos mexicanos, se presentan como estrategia de negociación y pareciera que son su principal carta para presionar a los negociadores encargados de la modernización del TLCAN.

Te podría interesar:  Salida de Estados Unidos del TLCAN ¿realidad o estrategia de presión de Trump?

La realidad es que, sea que Trump cumpla o deje sus advertencias en meras amenazas,  México está obligado a diversificar su geografía económica de comercio exterior y resarcir el error de la dependencia del 80 por ciento de sus exportaciones destinadas a Estados Unidos.

“En el caso de un rompimiento del TLCAN, es posible que se produzca una leve recesión en México a través de la desaceleración de la inversión y el comercio”, advirtió Bank of America Merrill Lynch en un reporte a sus clientes.

La reacción de los mercados mexicanos ante la incertidumbre

Al inicio de la jornada del viernes 12 de enero, el peso mexicano se apreciaba a su mejor nivel en tres semanas ante la debilidad del dólar.

La moneda azteca se cotizaba en 19.1715 por dólar, con una ganancia del 0.54 por ciento, ó 10.35 centavos, frente a los 19.275 pesos del precio al cierre previo.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x