Consideran especialistas que cuesta de enero durará hasta marzo

La cuesta de enero es una época en la que las finanzas personales se ven seriamente afectadas, ya sea por los excesos de las fiestas decembrina o el incremento de precios en los insumos diarios, pero es una temporada que este año podría durar más de lo normal.

Ciudad de México – Si bien es cierto no muchas personas padecen este fenómeno anual, los que sí, tiene problemas para saldar sus cuentas y mantenerse económicamente firmes ante el nuevo año que inicia.

Al respecto, Kathy Quintero, Vocera de Resuelve tu Deuda, indicó será hasta marzo cuando la mayoría de los mexicanos que gastaron de más durante las pasadas fiestas decembrinas, recupere su estabilidad financiera; en algunos casos el pago de deudas podría extenderse, incluso, después del primer semestre de 2018

De acuerdo con un sondeo realizado por la reparadora de crédito, el 32 por ciento de los encuestados contempla liquidar el total de sus deudas durante el primer mes del año; 40 por ciento de ellos considera que será hasta febrero cuando quede libre de adeudos, mientras que el 19 por ciento proyecta extenderse hasta marzo.

La especialista en finanzas personales consideró que la razón principal por la cual la cuesta de enero podría extenderse hasta el primer trimestre del año, es la falta de planeación financiera y que el 52 por ciento del segmento poblacional encuestado, jóvenes entre 20 y 35 años de edad, admitió haber gastado de más tomando como referencia lo que tenía contemplado.

“Eventos como la cuesta de enero ponen a prueba la capacidad para adaptar y priorizar los gastos, ya que de eso depende superar el momento de crisis financiera o vulnerar nuestra capacidad económica y acumular deudas por un periodo prolongado, tal es el caso del 9 por ciento de los encuestados, quienes recuperarán su estabilidad a partir de marzo”, señaló.

A través de un comunicado, Quintero reconoció que al tener como referencia a la generación millennial, se podría pensar en que no saben administrar sus finanzas, son irresponsables con sus compras e ignoran las consecuencias de usar las tarjetas de crédito. Sin embargo, dijo, no es del todo cierto, pues a pesar de sus áreas de oportunidad, son optimistas respecto a su situación económica y están dispuestos a mejorarla.

En este sentido, señaló que entre los gastos que más preocupan a los millennials al iniciar el año destacan las tarjetas de crédito, opción que acumuló el 20 por ciento de las preferencias y que superó al desembolso en transporte, servicios o renta. Además, el pago de impuestos apenas llegó al 4 por ciento.

“Al analizar los resultados, vemos que esta generación se mostró muy segura de sus compras decembrinas a pesar de la suma que pudo haber acumulado. Sin embargo, esto no significa que sean insensibles ante la situación económica por la que están pasando, ya que cuando se trata de la cuesta de enero, no temen modificar su estilo de vida para superar dicha etapa”, apuntó.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x