¿Cuánto pierden México, Estados Unidos y Canadá si se rompe el TLCAN?

La posibilidad de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se termine es real, así lo han señalado representantes de los países y a pesar de que hay mensajes confusos en las declaraciones del presidente Donald Trump, el hecho de que eventualmente este acuerdo desaparezca causaría pérdidas a los tres miembros participantes, aunque México sería el más afectado por esto.

Ciudad de México.- Es un hecho que la economía mexicana depende en gran medida del comercio regional que se ha consolidado con el TLCAN, que la gran mayoría de las exportaciones van hacia Norteamérica y principalmente a los Estados Unidos y que un desajuste o la terminación de este acuerdo traería consecuencias importantes.

De acuerdo a la consultora Oxford Economics, la posibilidad de que el TLCAN termine es real y no se puede descartar, por lo que realizó un estudio para determinar los efectos que tendría en los tres países y los costos adicionales que esto conlleva.

Por una parte, aseguró que “en ese escenario México tendría una caída en su crecimiento económico de 0.9 por ciento en 2019”, según información que retoma Notimex, además de que se “debilitaría el peso en 8 por ciento; borraría el 9 por ciento del valor de la Bolsa Mexicana de Valores y reduciría la economía en 2 por ciento hacia 2022”.

Todo esto aunado a la incertidumbre que se mantendría con respecto a los ajustes comerciales que se tendrían que realizar o que pretendiera imponer Estados Unidos, algo difícil de prever.

Canadá por su parte también se vería afectado, ya que presentaría “un declive económico de 0.5 por ciento y una caída en las acciones de 6.0 por ciento en el mercado de valores”.

Esto te puede interesar: Trump revive muro fronterizo y dice que México lo pagará a través del TLCAN

El costo económico y político para Estados Unidos

En este sentido, Estados Unidos no saldría mejor librado que sus aún socios comerciales, ya que el estudio revela que tendría una caída de 0.5 por ciento en 2019, aunado al costo político que esto podría significar para la administración Trump.

“En el corto plazo la economía estadunidense dejaría de crecer medio punto porcentual y habría un declive en los rendimientos del Tesoro de Estados Unidos si el presidente Donald Trump decide abandonar el acuerdo tripartito, vigentes desde hace 24 años”, señaló Oxford Economics.

Pero la realidad es que el mandatario estadounidense mantiene su postura de asegurar que “sido un acuerdo terrible” para ellos y según sus cálculos pierde 71 mil millones de dólares en el déficit comercial con México, 17 mil millones de dólares con Canadá y por ello, Trump ha asegurado repetidas veces que si no alcanzan “un tratado justo para Estados Unidos, lo voy a terminar”.

Sin embargo, Moisés Kalach, coordinador general del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), ha asegurado que ahora también influye el costo político que una salida unilateral del TLCAN puede tener para Donald Trump.

“Estamos muy satisfechos con el cabildeo, hemos subido el costo a una posible salida del TLCAN. Tuvimos 250 reuniones en el 2017: 64 con gobernadores del territorio estadounidense, 70 con congresistas y senadores, 40 con funcionarios de la Casa Blanca y 95 con la Iniciativa Privada. Creemos que la estrategia ha sido muy efectiva para subirle el costo de salida al presidente”, aseguró el representante mexicano.

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x