Home || Economía || En el recuento de los daños. La economía mexicana a un año de Trump en el poder

En el recuento de los daños. La economía mexicana a un año de Trump en el poder

Enrique Peña Nieto y Trump. Impacto del gobierno de Trump en la economía de México

lunes 22 de enero de 2018

Inició su campaña amenazando a los inmigrantes, advirtiendo sobre la construcción de un muro fronterizo y llevando a revisión el TLCAN; factores que el gobierno de Trump impacto la economía de México.

Ciudad de México.- El poder de un tweet se dejó sentir en la economía mexicana cuando los mensajes del presidente Donald Trump en contra de su vecino del sur cimbraron al peso y lo desplomaron por arriba de las 20 unidades por dólar.

El efecto Trump empezó a alimentar la incertidumbre a tal grado que el entonces gobernador del Banco de México (Banxico), Agustin Carstens, exhortó a “no leer Twitter”.

Tipo de cambio peso-dólar

El primer indicado en resentir la llegada de Donald Trump a la presidencia fue el tipo de cambio.

Las duras amenazas del mandatario estadounidense en contra del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y su insistencia en levantar un muro en la frontera con México para evitar el paso de inmigrantes sin documentos, llevó a la moneda mexicana a hundirse a su nivel mínimo histórico, siendo el 19 de enero el día catastrófico cuando el dólar llegó a cotizarse en 22.20 pesos por unidad.

El peso comenzó a registrar una leve recuperación en marzo de 2017 en la medida en que Trump presentaba dificultades para imponer sus políticas y la lucha doméstica empezaba a levantarse dentro de su gobierno.

La empecinada postura de Trump ante el Congreso estadounidense obligó al cierre de gobierno a un año de haber llegado a Casa Blanca, factor que regresó al dólar al umbral de entre los 18 y 19 pesos.

Al arranque de la sexta ronda de negociación del TLCAN, el peso logró recuperarse levemente ante el dólar, cotizando en 18.70 pesos al inicio de la jornada del 22 de enero; sin embargo, especialistas apuntan que de terminar el acurdo comercial que ha regido la economía del bloque norte de

América, el peso podría desplomarse a las 21.90 unidades por billete verde.

La inflación

Otro factor que sufrió repercusiones con la llegada de Trump fue la inflación.
Además del incremento al precio de los combustibles, arrastró al índice de precios al consumidor a su mayor nivel en poco más de 16 años y se mantuvo durante 2017 muy por arriba del objetivo del 3.0 por ciento +/- 1 punto porcentual, fijado por Banxico.

Te podría interesar: Esperan reducción de inflación en enero y que permanezca esta tendencia en 2018

 

 

Un comentario

  1. JRodolfosanchez

    pegar donde mas duele no significa que acabes con tu contrincante
    el analisis entones debe centrarse hasta el periodo parte media, o final del mandato del imbecil trumpriano, el pueblo norteamericano se dara cuenta del error que tuvieron , de lo afortunados que fueron o de la verguenza que tendran que ocultar.
    estados unidos tiene por costumbre la critcar de los de mas … para no ser victima de sus propias criticas, ellos son los buenos los mexicanos somos los malos , pero que pasa con los vietnamitas . los chinos los coreanos sus rivales rusos o alemanes que decir de los japoneses o de los arabes para el representante de E UA quien es el menos malo o quien es el mas debil , hay fuerte debil y debil con fuerza que plano manejo con mexico somos el fuerte debil … o el debil con fuerza. quienes deben tomar y dar el apoyo… el pueblo debil con fuerza o el gobierno que con la fuerza delpueblo es debil.. de lo msmo le puede pasar a trump es fuerte debil, diria el refrena no hay mal que dure cien años , pero si mal que duren todo el tiempo que trump este en el poder . como saberlo sin hasta que la historia lo condene

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira