Home || Economía || Salarios en México es otro tema que puede empantanar aún más el TLCAN

Salarios en México es otro tema que puede empantanar aún más el TLCAN

El salario mínimo actual no alcanza para cubrir las necesidades básicas de las personas
Ganar más no lo es todo para lograr bienestar / Notimex

lunes 22 de enero de 2018

Esta ha sido una de las exigencias tanto de Estados Unidos como de Canadá, ya que sindicatos como líderes laborales se han opuesto a las condiciones actuales que imperan en nuestro país, por lo que los salarios en México es otro tema que puede empantanar aún más el TLCAN y ser utilizado como moneda de cambio para presionar las negociaciones por parte de los representantes de Donald Trump.

Ciudad de México.- En las vísperas de la sexta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se celebrará la última semana de enero en Montreal, el ambiente es de incertidumbre, altas presiones políticas y con temas pendientes que de no llegar a acuerdos, podrían significar el fin de este pacto comercial.

Y a pesar de que no ha sido uno que esté de frente a los reflectores, el tema de los salarios en México puede ser una piedra muy pesada para las negociaciones a favor de nuestro país, ya que tanto Estados Unidos como Canadá consideran que las actuales condiciones laborales sobre todo en el sector manufacturero, nos dan mucha ventaja y esto es un juego desigual.

Según información que publica El Financiero, este tema podría convertirse en una parte central de las próximas negociaciones, ya que “los negociadores estadounidenses quieren señales tangibles de movimiento con respecto a las condiciones laborales mexicanas, que según Estados Unidos, mantienen los salarios del país artificialmente bajos”.

En su momento, la AFL-CIO, que es la agrupación laboral más grande de Estados Unidos, señaló que las condiciones actuales y con el aumento del modelo de contratación outsourcing, México adquiere muchas ventajas sobre la atracción de empresas.

Esta combinación de elementos, los bajos salarios y el outsourcing, «limitaría la libertad de asociación y promovería el trabajo precario, lo que probablemente reducirá aún más los salarios mexicanos y alentará una mayor externalización de empleos estadounidenses y canadienses», señaló en su momento Richard Trumka, presidente de AFL-CIO.

Esto te puede interesar: Sexta ronda de negociaciones del TLCAN será más larga y con temas polémicos

Un tema que puede ser utilizado en contra de México

Y es que las comparativas son desproporcionadas, ya que para mediados de 2017 el Departamento del Trabajo de los Estados Unidos señaló que mientras en su país las fábricas pagaban 26.19 dólares por hora en un salario promedio, en México apenas era de 2.36 dólares.

Por ello, el tema de los salarios y las condiciones laborales puede ser algo que no está muy visible pero que restrinja las negociaciones, además de que podría ser utilizado sobre todo por Estados Unidos para presionar a México que acepte sus propuestas o reducir las exigencias en temas fundamentales, como las reglas de origen del sector automotriz, la cláusula sunset o incluso, el pago del muro fronterizo, tal como lo volvió a señalar Donald Trump.

Pero por otro lado, la visión de las agrupaciones canadienses sobre los salarios en México tampoco es muy favorable, por lo que de cierta manera, ellos también podrían presionar a que se cambien las condiciones actuales en nuestro país, por lo que sería tendría menor margen de acción al respecto.

Por eso, la sexta ronda de negociaciones del TLCAN es crucial para el futuro de este acuerdo, ya que según fuentes anónimas que consultó Bloombrerg, “la amenaza estadounidense de retirarse si no hay un avance en las propuestas planteadas por la administración Trump para reequilibrar el intercambio comercial en el continente va en serio”.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira