Home || Economía || México llega a Canadá con el objetivo de avanzar en modernización del TLCAN

México llega a Canadá con el objetivo de avanzar en modernización del TLCAN

Las banderas de México, Canadá y Estados Unidos seguirán conformando el nuevo TLCAN
El USMCA da certidumbre a inversionistas y estabilidad macroeconómica: calificadoras / Getty

lunes 22 de enero de 2018

Con declaraciones encontradas de sus socios sobre la permanencia de Estados Unidos y las amenazas directas de Donald Trump sobre el hecho de que nuestro país pagará el muro fronterizo que pretende construir, México llega a Canadá con el objetivo de avanzar en la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a pesar de todo la incertidumbre que ronda en el ambiente.

Ciudad de México.- La sexta ronda de negociaciones del TLCAN puede ser definitivas y marcar el futuro comercial de la región, por lo que los representantes mexicanos aseguran que llegan a Montreal, Canadá, con una visión positiva y una actitud propositiva para avanzar en los temas más polémicos y alcanzar convenios importantes que se traduzcan en la modernización de este acuerdo.

La situación es complicada, ya que diversas fuentes tanto de Estados Unidos como de Canadá aseguran que Donald Trump está dispuesto a levantarse de la mesa de negociación en cualquier momento, sobre todo si no ve señales claras de sus socios de querer negociar temas polémicos como sus propuestas de las reglas de origen en el sector automotriz, la cláusula “sunset” o las imposiciones en el sector agropecuario.

Sin embargo, Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), aseguró que México tiene contrapropuestas que pueden resultar interesantes y lograr un avance significativo en estos temas.

Es el momento para presentar posiciones respecto a los temas álgidos y poder avanzar hacia la modernización del TLCAN”, aseguró el representante mexicano, al tiempo que reconoció la importancia de estos contenidos, ya que son precisamente “los capítulos que impidieron el progreso del acuerdo en diciembre”.

Por su parte, Moisés Kalach, jefe del Cuarto de Junto, coincidió en esto y afirmó que los representantes que integran la delegación mexicana “llegan muy bien preparados en la parte técnica. Estará todo el equipo técnico para expresar posiciones, llegamos con contrapropuestas, con una revisión importante con el equipo negociador”.

Esto te puede interesar: Salarios en México es otro tema que puede empantanar aún más el TLCAN

Las propuestas de Estados Unidos son difíciles de aceptar

Sin embargo, la cuestión no es tan simple, ya que como lo afirmó Luis Alonso Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufactura de Exportación (Index) en declaraciones para Notimex, no se trata de adoptar una posición que vaya en contra de los intereses nacionales con tal de avanzar en las negociaciones, sino lograr que el beneficio sea para los tres países.

Y rechazó las propuestas de las reglas de origen, “porque se estaría aceptando una propuesta ventajosa para una de las tres partes” y esto “va en contra del espíritu del tratado comercial: ganar-ganar para los tres países”.

Pero más allá de la postura que pueda asumir México en estos temas, también está Canadá, que como lo aseguró Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes de EU, ese país es el que ha asumido un posición más reacia para negociar, por lo que esto podría frenar los avances sin importar lo que los representantes de nuestro país pongan sobre las mesas de negociaciones.

 

 

 

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira