Home || Economía || Conoce que alimentos siguen aumentando su precio en el mercado

Conoce que alimentos siguen aumentando su precio en el mercado

Sobreprecios y poder de mercado de las empresas, afectan la economía familiar de forma grave
Sobreprecios y poder de mercado de las empresas, afectan economía familiar / Cuartoscuro

jueves 25 de enero de 2018

El comienzo del año siempre es complicado, pero lo es aún más cuando los productos básicos son cada vez más caros y algunos alimentos siguen aumentando su precio en el mercado, lo que significa que los bolsillos de las familias tendrán que aguantar esto y reducir su consumo, a pesar de que los índices inflacionarios parece que por fin comienzan a descender.

Ciudad de México.- En términos generales, la inflación ha descendido luego de estar en niveles históricos durante diciembre del año pasado, pero los efectos de esto continúan y se ve reflejado en los precios de alimentos y de productos básicos, algo que afecta significativamente el poder adquisitivo de las personas y disminuye su capacidad de compra.

Así, al hacer la lista de alimentos y verduras que se necesitan para la semana, será mejor que tome precauciones de antemano, ya que algunos productos siguen con su tendencia de precios ascendente y puede ser incluso que salga de sus posibilidades.

Según el reporte del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), entre los cinco productos que más han elevado su precio en la primera quincena de enero fueron el pepino (11 por ciento),  plátano (9.7 por ciento), papa y otros tubérculos (6.1 por ciento); limón (5.7 por ciento) y el gas LP (3.9 por ciento).

Pero hay otros que contrario a estos productos, presentaron un descenso en sus precios, tales como los boletos de avión, que bajaron 31.9 por ciento, el jitomate con 17.4 por ciento; el chile serrano con 12.6 por ciento y la calabacita con 12.4 por ciento.

Esto te puede interesar: Por bajos salarios muy pocos mexicanos aspiran a comprar un inmueble

La inflación mejora en términos generales

A pesar de que algunos productos presentaron el aumento en sus precios muy superior a lo esperado, la inflación anual descendió de 6.85 por ciento de diciembre pasado a 5.51 por ciento, lo que la ubica como la tasa más baja que se ha presentado desde marzo de 2017.

Según un análisis de Citibanamex, “los efectos de base de comparación desempeñaron un papel importante para el resultado anual, particularmente los provenientes del aumento en el precio de la gasolina de hace un año”.

Así, según los cálculos de esta institución financiera, “los precios de la gasolina pasaron de crecer alrededor del 18 por ciento anual en promedio en la quincena pasada a 2.2 por ciento en las primeras dos semanas del mes”, algo que ha sido fundamental para que la inflación general descendiera de forma significativa.

Sin embargo, hay regiones del país en donde este descenso no es palpable, ya que según cifras del INPC que retoma El Economista, de 46 ciudades que evalúa este documento, “28 registraron una inflación superior al promedio nacional (de 0.24% para la primera quincena de enero)”, y las ciudades que observaron la mayor subida de precios al iniciar el 2018 fueron Tulancingo (Hidalgo), Huatabampo (Sonora) y Culiacán (Sinaloa).

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira