Home || Economía || Posturas divididas y pocos avances; los resultados de la sexta ronda del TLCAN ¿qué sigue?

Posturas divididas y pocos avances; los resultados de la sexta ronda del TLCAN ¿qué sigue?

Negociación del TLCAN resumen: pocos avances se logran en sexta ronda. Terminó la sexta ronda de negociación del TLCAN y los negociadores regresan a casa con cortos avances en temar de gran controversia y una clara división en las posturas de los socios.

lunes 29 de enero de 2018

Terminó la sexta ronda de negociación del TLCAN y los negociadores regresan a casa con cortos avances en temar de gran controversia y una clara división en las posturas de los socios.

El lunes 29 de enero se cerraron las rondas de negociación que negociadores de México, Canadá y Estados Unidos realizaron en busca de concretar la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que por más de 20 años rigió el mercado del bloque.

Resumen de la sexta ronda del TLCAN

Reunidos en Canadá, los representantes de los tres países concluyeron por sexta ocasión una serie de mesas de diálogo en donde se expusieron demandas y propuestas con las que se busca dar vida a un nuevo documento que rija el comercio en América del Norte, con cada una de las partes bien claras en sus posturas.

Te podría interesar: Hay acuerdo definitivo en el TLCAN para el combate a la corrupción

Postura de México

Parece que México es uno de los más interesados en conservar el TLCAN sin mayores cambios. La dependencia de sus exportaciones hacia el mercado de Estados Unidos pone en riesgo la estabilidad de su moneda en caso de que el acuerdo sea derogado y, desde que el presidente Donald Trump llamó a revisar la normatividad del documento conformado en 1994, ha intentado persuadir a sus socios de mantener las ventajas del libre comercio.

Al cierre de la sexta ronda, el Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, señaló desde Montreal que las conversaciones en las últimas mesas logró avances en más de una docena de capítulos y destacó propuestas creativas impulsadas por el gobierno de Canadá para lograr una justa modernización del documento.

Postura de Canadá

La canciller canadiense Chrystia Freeland, reiteró el interés de su país por mantener los beneficios del libre comercio y recalcó los beneficios que las economías que conforman el acuerdo han recibido desde su ejecución.

“Nuestro principal objetivo es tener un TLCAN abierto y moderno que responda a nuestro tiempo en bien de estas tres grandes naciones”,

Postura de Estados Unidos

Robert Lighthizer, dijo que las negociaciones del TLCAN deben ser más intensas y demandó avances antes de la próxima ronda en Ciudad de México.

Además, en conferencia a periodista, Lighthizer criticó las propuestas canadienses sobre el contenido norteamericano en autos y subrayó las dificultades que se han presentado en una discusión trilateral.

Te podría interesar:  Equipos negociadores del TLCAN aun en duda de continuar con pláticas

¿Qué sigue en la negociación del TLCAN?

Después de que se anunciara una séptima y octava ronda de negociación, funcionarios de los tres frentes estiman que la modernización del acuerdo podría alcanzar como fecha límite el mes de marzo.

El riesgo de que Estados Unidos se levante de la mesa y de por terminada su permanencia en el TLCAN se mantiene constante entre los inversionistas y la incertidumbre se podría reflejar en el comportamiento del peso mexicano frente al dólar.

Los tres países todavía tienen muchas diferencias principalmente por las demandas de Estados Unidos para que aumenten los requisitos de contenido regional de los automóviles y que el 50 por ciento de las partes de todos los vehículos fabricados en Norteamérica provenga de Estados Unidos. Por lo tanto, no se puede aún predecir cuál será el desenlace de esta historia que inició con la llegada de Trump a Casa Blanca.

La séptima ronda de negociación del TLCAN se desarrollará el 26 de febrero en la Ciudad de México.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira