Home || Economía || Canadá tiene planes de contingencia en caso de que termine el TLCAN: Trudeau

Canadá tiene planes de contingencia en caso de que termine el TLCAN: Trudeau

Canadá tiene planes de contingencia en caso de que termine el TLCAN: Trudeau
Primer ministro de Canadá, Justin Trudeau

jueves 1 de febrero de 2018

A pesar de que el primer ministro Justin Trudeau, no cree que Trump vaya a terminar con el TLCAN, ya Canadá tiene un plan de contingencia para enfrentar cualquier escenario de desastre.

Concluyó la sexta ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en Canadá y, a pesar de que los avances en temas de gran relevancia no lograron concretarse de la manera espera, los pasos cortos fueron firmes y esperanzadores para lograr una modernización equitativa y conveniente para los tres países.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, expresó en entrevista con la CBC que terminar con el acuerdo comercial que ha regido el mercado del bloque de América del Norte por más de 20 años sería un mal, por lo que no cree que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, esté dispuesto a correr con ese alto costo.

“Es obvio que sería malo si lo cancelamos, por eso no creo que el presidente (Trump) vaya a cancelarlo”, dijo Trudeau

Te podría interesar:  Futuro del TLCAN se aclara y confían lograr mayores avances para febrero

Canadá tiene plan de contingencia

A pesar del discurso alentador para los inversionistas por parte de Trdeau, el mandatario también sostuvo que Canadá tiene varios planes de contingencia en caso de que Washington anuncie su salida del acuerdo.

“No solamente tenemos un plan B, tenemos un plan C y D y E y F”, destacó Trudeau al ser cuestionado sobre su plan de contingencia. El funcionario, que no dio más detalles, destacó que “uno de los peligros es caer en cuestiones hipotéticas”.

El temperamento del presidente Trump no permite tener la certeza de que Estados Unidos no se levantará de la mesa. Su estrategia de negociación ha sido presionar a sus socios para que accedan a sus demandas que beneficiarían en sobremanera a la economía doméstica y no a la del bloque.
Las declaraciones de Trudeau se dan poco antes de que los cancilleres de México, Canadá y Estados Unidos, viajen a México el viernes 2 de febrero para analizar los avances de la negociación del TLCAN.

Te podría interesar: Los dos trágicos escenarios que viviría México si termina el TLCAN, según Fitch

Se espera que el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, la canciller canadiense, Chrystia Freeland, y el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Videgaray, hablen sobre la migración irregular y la crisis en Venezuela; destacó un comunicado emitido por Ottawa.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira