Home || Economía || El mal de todos los sexenios que vuelve a amenazar a la economía mexicana en 2018

El mal de todos los sexenios que vuelve a amenazar a la economía mexicana en 2018

Proyecciones de crecimiento para la economía mexicana
Después de tres meses en constante crecimiento, la economía mexicana registra una caída en el mes de julio del 0.7%, con crecimiento moderado del 1.3% a tasa anual/Imagen: Archivo

viernes 2 de febrero de 2018

Se está haciendo costumbre que cada seis años los analistas incrementen los riesgos que atentan contra la economía mexicana, un fenómeno que en 2018 vuelve a ensombrecer las proyecciones de analistas.

Por tercera ocasión consecutiva, la incertidumbre es la invitada estelar en las elecciones presidenciales y el futuro de la economía política interna de México se vuelve el foco de atención de inversionistas y factor esencial para la estabilidad del peso.

De acuerdo a la Encuesta de Expectativas elaborada por Banco de México (Banxico) a analistas privados, en enero el 23.5 por ciento de los encuestados hizo referencia al impacto de las elecciones en la economía; sin embargo, este factor ha tomado mayor relevancia para los expertos.

En los últimos tres sexenios, la incertidumbre política como principal obstáculo de crecimiento se registró con mayor fuerza en 2006, año en el que Felipe Calderón resultó electo frente a la estrecha contienda que vivió con Andrés Manuel López Obrador.

Te podría interesar: Elecciones presidenciales generan incertidumbre en inversionistas: Moody’s

De acuerdo con datos de Banxico, en 2000, el 20.9 por ciento de los analistas encuestados refirieron el riesgo de cambio político como amenaza al crecimiento, y seis años después (2006) el porcentaje incrementó a 25.3 por ciento.

Para enero de 2012, cuando Enrique Peña Nieto enfrentaba en boletas a López Obrador, el cambios en la política interna del país no representó un riesgo para los analistas, dejando el factor en un corto 2.4 por ciento de amenaza para el crecimiento.

En 2018, el cambio de política se ubica como obstáculo al crecimiento bajo la estimación del 23.5 por ciento de los encuestados.

Sin embargo, el rumbo de la política interna de México no es lo único que implica un riesgo para la economía mexicana, los analistas adjudican a la inseguridad pública la segunda mayor preocupación con el 14.7 por ciento de los economistas.

Te podría interesar: Los dos trágicos escenarios que viviría México si termina el TLCAN, según Fitch

No podemos olvidar que México se encuentra en un proceso de negociación de su acuerdo comercial más relevante para su mercado externo.

La revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se ha convertido en otro tractor de riesgo para la economía.

¿En qué terminará todo? Las proyecciones de los analistas pueden revelar mejores panoramas económicos para México, pero la realidad es que no se conocerá hasta el fin de la negociación y después del 1 de julio.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.