Home || Economía || Entorno económico sigue siendo complicado para México, dicen especialistas

Entorno económico sigue siendo complicado para México, dicen especialistas

Economía mexicana muestra gran resiliencia ante coyuntura electoral y del TLCAN y para los analistas de BBVA Bancomer, los pronósticos de crecimiento siguen en el lado positivo.
Economía mexicana muestra gran resiliencia ante coyuntura electoral y del TLCAN / Notimex

lunes 5 de febrero de 2018

Las complicaciones externas e internas continúan con una fuerte presencia, por lo que el entorno económico sigue siendo complicado para México en 2018, dice el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) al realizar un análisis sobre las condiciones que prevalecen en el ambiente y el ánimo con que se enfrentan estos restos.

Ciudad de México.- De manera general, el 2018 contiene los mismos retos para la economía mexicana aunado a un factor interno de trascendencia que son las elecciones presidenciales, pero las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la inflación, siguen creando incertidumbre en el ambiente y afectando las proyecciones de crecimiento.

Por un lado el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, considera que con respecto a los niveles de inflación, que esperan sean superiores al 3 por ciento que plantea el Banco de México (Banxico), se verán afectados por elementos externos, por lo que “el riesgo proviene de la volatilidad del mercado cambiario y del aumento del precio internacional del crudo”.

Esto tendrá un impacto directo en las finanzas de las familias, ya que en la medida en que los niveles de inflación sigan por encima de la meta establecida, afectará los precios de productos básicos, de alimentos y de algunos bienes y servicios, además de combustibles, tal como sucedió hacia finales del año pasado.

Esto te puede interesar: Aumentan las tomas clandestinas de hucachicoleros en el centro del país

TLCAN y reforma fiscal de Estados Unidos, temas de atención

A nivel internacional, las principales presionen vienen sobre todo de Estados Unidos, en donde el tema del TLCAN sigue siendo un factor de preocupación por los pocos avances importantes que se han alcanzado, luego de seis rondas de negociaciones.

Así, el CEESP plantea que entre los factores riesgos para la economía se encuentra “la incertidumbre ante el entorno por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la reforma fiscal de Estados Unidos”, según declaraciones que retoma Notimex.

Todo esto podría frenar el crecimiento económico, que colocan el desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) nacional en 2.5 por ciento para este año, tras el 2.1 por ciento presentado en 2017.

Pero una encuesta realizada entre expertos económicos por el Banxico, los resultados son más precavidos, ya que proyectan un incremento del PIB de 2.19 por ciento para 2018, 2.35 por ciento para 2019 y 2.41 por ciento para 2020.

De esta manera, “las expectativas para el presente año son complejas, pero también las condiciones pueden ser las propicias para plantear soluciones contundentes en temas que son fundamentales para establecer un ambiente de libertad y seguridad para invertir”, concluyó el CEESP.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira