Home || Economía || Asia es un mercado en crecimiento para las exportaciones mexicanas

Asia es un mercado en crecimiento para las exportaciones mexicanas

México tiene un futuro comercial muy interesante con el nuevo USMA y también puede beneficiarse de la guerra entre EU y China
México tiene un futuro comercial muy interesante con el nuevo USMA: OCDE / Internet

martes 6 de febrero de 2018

La diversificación para poder vender los productos nacionales en amplias regiones del mundo se ha convertido en una de las prioridades para el país, esto debido a la postura que ha asumido el gobierno de Estados Unido y ante la necesidad de depender en menor medida de sus decisiones, por lo que las miradas cambian de rumbo gracias a que Asia es un mercado en crecimiento para las exportaciones mexicanas.

Ciudad de México.- Para nadie es un secreto la importancia que tiene el mercado de Estados Unidos paras las exportaciones mexicanas, ya que ahí se concentra el 75 por ciento de las ventas hacia el exterior y representó un monto de más de 310 millones de dólares en 2017, según cifras de la Secretaría de Economía (SE).

Pero algo importante ha sucedido desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y en medio de todo su discurso racista, de proteccionismo comercial y de su intención de terminar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que a pesar de esto, las exportaciones a Estados Unidos han aumentado pero al mismo tiempo, otras regiones como Asia también han comprado más productos a México.

Tal como lo señala Paul Carreño King, director de ProMéxico, “no ha caído el comercio con Estados Unidos ni la inversión a México, pero ha crecido la de otros países y regiones”, incluyendo Asia, África y Medio Oriente.

Tan solo China y Japón se han consolidado como los países asiáticos en donde mayor aumento de comercio con México se ha dado, ya que han aumentado las ventas nacionales de sectores como el metalmecánico, eléctrico y agroindustrial.

Así, según cifras de ProMéxico, el intercambio comercial con China ha crecido 180 por ciento mientras que con Japón llegó al 100 por ciento, pero también están países como India y Corea del Sur, en donde se concentra el 14 por ciento de las exportaciones mexicanas hacia el continente asiático.

Por lo que “Asia presenta el mayor potencial de crecimiento, por su dinamismo y porque partimos de niveles que no son muy altos, relativamente”, aseguró Carreño King y de acuerdo a datos de la organización México, ¿Cómo Vamos?, las exportaciones al mercado asiático han crecido 21.7 por ciento en los últimos seis años.

Esto te puede interesar: México y Unión Europea cerca de modernizar tratado de libre comercio

Diversificar mercados vendiendo más productos

Pero otro de los objetivos que tienen las autoridades mexicanas es impulsar la venta de más productos que hasta ahora no han tenido la oportunidad de ser colocados fuera del país, lo que también representaría una buena oportunidad de asegurar las exportaciones.

“Diversificación implica comercio, inversiones y presencia de las empresas mexicanas”, aseguró el directivo de ProMéxico, pero “igualmente importante es hacer que haya exportaciones en sectores que no se han enfocado en la búsqueda de mercados externos”.

Y en se sentido México tiene muy buenas oportunidades debido a la gran gama de productos que se elaboran en el país, que ya han dejado de ser únicamente los derivados del petróleo y que de cierta manera son muy cotizados en el mercado internacional.

Y esto lo confirma Leticia Armenta, directora del centro de análisis económico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), en declaraciones para El Economista, ya que asegura que “México tiene una canasta amplia de productos de exportación, una parte tiene que ver con el petróleo, que fue el campeón hasta los años 90, pero otra parte muy importante es el sector agropecuario”.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira