El TLCAN no será resuelto en marzo y esta es la razón

El asesor del frente mexicano en el Cuarto de Junto, Francisco de Rosenzweig, adelantó que la negociación del TLCAN no llegará a puerto en la octava ronda de marzo debido al freno que le pondría las elecciones.

La negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no cerrarán en la octava ronda programada para el mes de marzo en la Ciudad de México, ya que temas medulares como: reglas de origen, controversias comerciales y la cláusula sunset (que propone fecha de caducidad del nuevo acuerdo a cinco años), requieren ser analizadas con la nueva administración del gobierno mexicano a elegirse en las elecciones de julio.

Desde la perspectiva de Francisco de Rosenzweig, además de las elecciones presidenciales en México, en cuatro provincias de Canadá también habrá elecciones en octubre y en noviembre el Congreso de Estados Unidos tendrá su renovación.

El TLCAN no está tan empantanado

El asesor del Cuarto de Junto de la delegación mexicana destacó que las seis rondas de negociación realizadas hasta enero por los representantes de México, Canadá y Estados Unidos, no han sido infructíferas y se ha logrado avanzar en diez capítulos que están listos para ser concluidos.

Al cierre de la sexta ronda en Montreal, se logró concluir el capítulo anticorrupción, de un total de seis rubros que tenían “alto grado de madurez”.

Entre estos capítulos se encuentran el de comercio electrónico, medidas sanitarias y fitosanitarias, mejores prácticas regulatorias, medio ambiente, facilitación de comercio, así como aduanas.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x