Home || Economía || Industria automotriz mira hacia Sudamérica para aumentar exportaciones

Industria automotriz mira hacia Sudamérica para aumentar exportaciones

México es líder productor de autos en América Latina y séptimo en el mundo, con lo que se mantienen las expectativas positivas para esta industria, en donde también las exportaciones siguen creciendo.
Industria automotriz en EU se divide a favor y en contra del TLCAN / Reuters

jueves 8 de febrero de 2018

El buen desempeño de este sector industrial sigue siendo firme y se confirmó en 2017 con el aumento de la producción y las ventas de vehículos nuevos tanto a nivel nacional como en el exterior, pero la industria automotriz mira hacia Sudamérica para aumentar las exportaciones y diversificar los mercados.

Ciudad de México.- En medio de un ambiente de incertidumbre debido a los discursos de los representantes del gobierno de Estados Unidos con respecto a cambiar las reglas de origen en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la industria automotriz mexicana sigue creciendo y aumentando sus exportaciones al país vecino, pero también trabaja para lograr acuerdos con países de América del Sur.

De acuerdo a Eduardo Solís, presidente de Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), los gobiernos de México, Argentina y Brasil lograron incorporar al Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 55 –firmado entre nuestro país y el Mercosur- los acuerdos correspondiente al sector automotriz, lo que permitirá aumentar las exportaciones de autos nacionales a esos países.

Así, según información oficial, se incorporó el ACE 6 que se tiene con Argentina y el ACE 53 con Brasil, algo que es considerado como un avance importante para impulsar las condiciones de un comercio libre de aranceles entre estos países y México.

Aunque Eduardo Solís, comentó en declaraciones que retoma El Economista que esto “no significa que cambien los cupos de comercio pactados desde hace unos años en el sector”,  pero si es la base para mayores acuerdos de intercambio de productos, como el caso del sector agroindustrial argentino, en donde México tiene mucho interés de importar granos.

Esto te puede interesar: Primeras cifras 2018 del sector automotriz son alentadoras ante incertidumbre por TLCAN

Exportaciones a EU y Sudamérica

Estos acuerdos son muy importantes para la diversificación de mercados para la industria nacional, ya que Estados Unidos sigue siendo el principal destino de los autos fabricados en México y tan solo en 2017 se enviaron 178 mil 667 vehículos al vecino del norte, lo que significó una cifra récord de 30 mil 577 millones de dólares.

Así, según cifras del Departamento de Comercio de Estados Unidos, “México se ubicó en la tercera posición entre los principales países proveedores de autos al mercado estadounidense, debajo de Canadá (43,745 millones de dólares) y Japón (38,780 millones de dólares)”.

Con esto, “por primera vez, México rompió la barrera de envíos a Estados Unidos, donde 15 por ciento de sus ventas son autos mexicanos”, señaló Eduardo Solís.

Pero a Sudamérica también se incrementaron las exportaciones, ya que se enviaron 16 mil 096 unidades lo que representó un aumento interanual de 38.1 por ciento; pero los principales países receptores fueron Brasil, donde los envíos de autos nacionales crecieron 594 por ciento, seguido de Chile con 98 por ciento y Ecuador con 76.1 por ciento, según cifras de la AMIA.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira