Home || Economía || Inflación no cede y Banxico aumenta la tasa de interés nuevamente

Inflación no cede y Banxico aumenta la tasa de interés nuevamente

La tasa de interés de Banxico y el tipo de cambio irán a la baja, dicen analistas
La tasa de interés de Banxico y el tipo de cambio irán a la baja, dicen analistas / Reuters

viernes 9 de febrero de 2018

Las expectativas económicas se complican, la inflación no cede y Banxico aumenta la tasa de interés nuevamente para ubicarla en 7.50 por ciento, esto debido a que hacia el futuro inmediato ve factores de riesgo que afectan el escenario, como las elecciones presidenciales y los posibles efectos de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Ciudad de México.- La inflación sigue estando en niveles superiores a los esperados y en enero se ubicó en 5.55 por ciento, la más alta para el primer mes del año desde 2009 y por ello, el Banco de México (Banxico) se vio obligado a subir la tasa de interés a 7.50 por ciento, también el nivel más alto desde ese mismo año.

Así en un comunicado de prensa, el banco central anunció que “la Junta de Gobierno ha decidido aumentar en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 7.50 por ciento”.

Esta decisión ha sido tomada por los miembros de la Junta de Gobierno de manera unánime debido a que la dinámica de la inflación continúa al alza y todavía muy lejos del 3 por ciento ideal que se ha planteado Banxico, y que prevé sea hasta el próximo año cuando se acerque a esta cifra.

“El retraso en esta trayectoria está asociado, principalmente, a los efectos aritméticos que tendrán los incrementos de los precios de algunos energéticos y frutas y verduras que afectaron en los últimos meses la medición de la inflación no subyacente”, dijo este organismo.

Esto te puede interesar: Precios siguen alcanzando récords históricos en México: Inflación escala a niveles de 2009

¿Qué factores amenazan a la estabilidad económica?

Según la evaluación que hizo Banxico sobre el panorama que se presentará en 2018 tomando en cuenta los factores existentes en el ambiente, principalmente destaca el hecho de que la cotización del peso se puede ver afectada por elementos internos como las elecciones presidenciales, así como otros externos, provenientes principalmente de Estados Unidos.

Así, una caída en la cotización del peso podría ser en “respuesta, entre otros factores, a una evolución desfavorable del proceso de negociación del TLCAN y a una reacción adversa de los mercados a las acciones de política monetaria en los Estados Unidos”, señaló la Junta de Gobierno del Banco de México.

Adicionalmente, señaló que también se pueden presentar “condiciones más restrictivas en los mercados financieros internacionales o a volatilidad asociada al proceso electoral de 2018”.

Recomendaciones para enfrentar los factores de riesgo

Para enfrentar estos factores de riesgo, el banco central también hizo algunas recomendaciones para disminuir los posibles daños que puedan generar en el entorno económico nacional.

En ese sentido y según información que retoma El Economista, Banxico apuntó que es necesario “seguir una política monetaria prudente y firme y que las autoridades correspondientes perseveren en una consolidación sostenible de las finanzas públicas”.

Pero además, asegura que es necesario que se fomente “una mayor productividad” derivado de “la implementación eficiente de las reformas estructurales” y en ese sentido, “la Junta continuará vigilando muy de cerca la evolución de la inflación respecto a la trayectoria prevista”, afirmó Banxico.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira