Home || Economía || Tequila y mezcal conquistan al mundo pero temen sobre explotación de agave azul

Tequila y mezcal conquistan al mundo pero temen sobre explotación de agave azul

Tequila y mezcal conquistan al mundo pero temen sobre explotación de agave azul ya que ha sido tanta la demanda, que han tenido que utilizar plantas más jóvenes para la producción.
Tequila y mezcal conquistan al mundo pero temen sobre explotación de agave azul / Ruta del Tequila

lunes 12 de febrero de 2018

Estas bebidas tal vez sean las que mejor representen al país en cuanto a identidad, sabor y por su denominación de origen, por lo que el tequila y mezcal conquistan al mundo pero temen sobre explotación de agave azul, ya que ha sido tanta la demanda, que han tenido que utilizar plantas más jóvenes para la producción, algo que puede afectar a la industria.

Ciudad de México.- Con un éxito inusitado, el tequila y mezcal conquistan al mundo como las bebidas mexicanas por naturaleza. Con una denominación de origen exclusiva de algunas regiones del centro, sur y occidente del país, su sabor ha cautivado a los paladares más exigentes incluso de naciones en donde es difícil imaginar que puede llegar este producto nacional.

México exportó en 2017 mezcal y tequila por un valor de mil 389 millones de dólares y según cifras de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), “las ventas de estos productos al mundo aumentaron en 11.6 por ciento, al superar en 144 millones de dólares las ventas obtenidas en 2016, año en que las exportaciones fueron del orden de mil 245 millones”.

Así, las ventas de mezcal al mercado exterior tuvieron un crecimiento acumulado de 266.74 por ciento de 2014 a 2016, en tanto que las exportaciones de tequila tuvieron un crecimiento acumulado de 16.24 por ciento en el mismo periodo, asegura la dependencia en un comunicado.

Sin embargo, la mayoría de estas ventas fueron hacia Estados Unidos y en el caso particular del  tequila, el país vecino del norte fue el destino de 172 millones de litros, seguido de España con 5.3 millones, Alemania con 4.6 millones y Francia con tres millones y destaca el caso de Lituania, que según el sitio Cultura Colectiva, el tercer país donde más litros por habitante se beben de esta bebida.

Esto te puede interesar: Con TLCAN se espera que el comercio de agave-tequila no sufra cambios

Sobre explotación del agave azul

Pero este éxito comercial ha comenzado a cobrar factura en los periodos de maduración del agave azul, que necesita por lo menos siete años para alcanzar un punto de maduración mínimo para poder ser útil en la producción del tequila y el mezcal, lo que ha generado que ante la alta demanda, comiencen a utilizar plantas más jóvenes.

“El crecimiento nos está rebasando, es una crisis de éxito de la industria«, según lo declaró en su momento Francisco Soltero, director de planeación estratégica de Tequila Patrón.

Según la Sagarpa, en 2017 se contabilizó una superficie del cultivo del agave llegó a más de 105 mil 600 hectáreas, además de que la gran mayoría de estos sembradíos cuentan con tecnología aplicada a la sanidad vegetal y se encuentra mecanizada su producción, lo que aumenta la efectividad y crecimiento para satisfacer la demanda del mercado.

Y aunque según el Consejo Regulador del Tequila la demanda de plantas está asegurada y la industria no va a resentir la alta demanda, este año y próximo podrían presentan dificultades para alcanzar los niveles requeridos de agaves maduros, sin que esto alcance un situación de emergencia en el sector.

“Hay previsiones suficientes para satisfacer la demanda hasta el año 2024, por lo que no hay un riesgo de desabasto”, aseguró Jacobo Cabrera, presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco,  pero señaló que están “trabajando para regular las plantaciones con una visión a largo plazo”.

 

Un comentario

  1. A comparación de otras opiniones que se necesitaría hacer para mantener la demanda de tequila y mezcal y además mantener el agave azul hasta su punto de maduración óptimo para no usarlo de manera temprana en el proceso.
    Me gusta mucho el tequila y en especial el mezcal pero me gustaría saber que se necesita tener en consideración si quisiera abrir una nueva empresa tequilera y mantener el agave azul en un margen que se considere estable en número.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira