México podría tener ventaja sobre EU, Canadá y China por población joven

La productividad de un país depende en gran medida de que exista una fuerza laboral en edades adecuadas para que su participación en el mercado sea importante, por eso México podría tener ventaja sobre EU, Canadá y China por su población joven, ya que en algunos años las sociedades de esos países comenzarán a envejecer, mientras nuestro país seguirá teniendo un bono demográfico de un valor muy importante.

Ciudad de México.- Así lo considera Jaime Serra Puche, ex secretario de Hacienda y uno de los principales promotores de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994, quien considera que más allá de los temas políticos, la migración y la mano de obra serán temas que seguirán siendo claves en el desarrollo de los países de la región en los próximo años.

Esto debido a que las sociedades de Estados Unidos y Canadá tienen un promedio de edad que se acercan a la conformación de poblaciones adultas y cercanas a la vejez, lo que les resta capacidades productivas.

Y en ese punto es en donde México tiene mucha ventaja, ya que según el ahora presidente de SAI Empresa de Consultoría, “hay un bono demográfico con una tasa bastante regular, una tasa de dependencia relativamente baja”, contrario a Estados Unidos en donde “hay más viejos que jóvenes” y Canadá, que el caso donde está “la población más vieja de la región”.

Según cifras de El Economistala relación de dependencia de la tercera edad, un indicador que mide a los mayores de 64 años entre la población en edad de trabajar (15-64 años) es sustancialmente menor en México (10.27%) en comparación con Estados Unidos (20.36%) y Canadá (24.03 por ciento)”.

Así, Moody’s Investors Service calcula que para 2020 en México el porcentaje de la población entre 15 y 64 años será del 40.05 por ciento, lo que generará un crecimiento económico de 3.1 por ciento entre ese año y 2025.

Esto te puede interesar: Con la nueva ola tecnología existen ciertas carreras que prometen un buen futuro   

China también se está haciendo vieja

En el caso de China, una de las economías más poderosas del mundo y que puede ser uno de los mercados más importantes para nuestro país en materia económica y la puerta de entrada a toda Asia, también comenzará a tener una sociedad envejecida, cosa que puede beneficiar no solo a México sino a toda la región de Norteamérica.

“Los chinos van a empezar a tener un problema de escasez de mano de obra de manera muy importante por su política de un solo hijo, que los está llevando a un esquema de envejecimiento de su población y de baja disponibilidad de mano de obra, en términos relativos frente a su propia economía”, señaló el economista.

En ese sentido y en relación a lo que esto puede representar para la integración comercial de México, Estados Unidos y Canadá, la región podrá contar con dos factores claves que le darán superioridad con el resto del mundo: “tiene el gas más barato del mundo y posiblemente la más importante, cuenta con una diferencia demográfica” impulsada principalmente por México, aseguró Serra Puche.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x