Relación entre Estados Unidos y Canadá empeora en el marco del TLCAN

Luego de que concluyera la sexta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las delegaciones de los tres países lanzaron mensajes positivos sobre los avances alcanzados en Montreal, pero al mismo tiempo, no fueron capaces de convencer a la opinión pública acerca de que en realidad las cosas hubieran cambiado de fondo y ahora se hace evidente que la relación entre Estados Unidos y Canadá empeora en el intento de modernizar este tratado.

Ciudad de México.- Si bien ya había indicios de que la relación entre los tres países se ha debilitado y ha entrado en una etapa conflictiva, en donde la postura de Estados Unidos ha sido muy cerrada en sus propuestas, ahora Canadá hizo evidente la situación al asegurar que la administración Trump no tiene intenciones de modificar su postura para alcanzar acuerdos.

Steve Verheu, jefe de la delegación de Canadá en las mesas de negociaciones del TLCAN, afirmó contundentemente que su contraparte estadounidense ha mostrados “poca flexibilidad” y en ese sentido, hay muy pocos avances en temas importantes.

“Hemos logrado lo que caracterizaría como un progreso bastante limitado en términos generales (…) el problema principal es que hemos visto una flexibilidad limitada de Estados Unidos, incluso en cuestiones bastante sencillas”, dijo Verheul en declaraciones que retoma Reuters.

Esto rompe con el ambiente de optimismo que se había manejado tras las reuniones de trabajo celebradas en Canadá a finales de enero, pero de cierta manera marca la ruta de lo que en realidad está sucediendo, en donde existe más desacuerdos de fondo que avances importantes que den la esperanza de que al menos en marzo, fecha que se ha puesto como posible límite para concluir las negociaciones, se logre algo realmente positivo en este proceso.

Esto te puede interesar: Trudeau fija postura de no renegociar TLCAN si Canadá no se beneficia

Propuestas ilógicas de Estados Unidos

Así, bajo un ambiente lleno de tensión, Steve Verheu aseguró que el gobierno de Estados Unidos ha planteado propuestas que están fuera de toda lógica y que incluso, serían perjudiciales para ellos mismos.

En ese sentido, Verheul puso como ejemplo el hecho de que el gobierno de Donald Trump ha planteado como propuesta central recortar la cantidad de contratos de compras gubernamentales a empresas canadienses y mexicanas, lo que consideró el funcionario canadiense como “la peor oferta jamás hecha por Estados Unidos en cualquier negociación comercial”.

Hay que recordar que Canadá intentó plantear propuestas para superar los conflictos con las reglas de origen del sector automotriz, pero la delegación de Estados Unidos desechó estas ideas y a pesar que dijo que las estudiaría, su postura oficial es de rechazo.

Así, con un conflicto creciente entre Estados Unidos y Canadá en el marco del TLCAN, Steve Verheu aseguró que hay “un progreso bastante limitado en general”, lo que refuerza nuevamente los fantasmas de un posible fin de este tratado, que representa ingresos por 1.2 billones de dólares en su conjunto.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x