Estados Unidos halaga a México mientras Canadá explota por TLCAN

En una serie de movimientos pocas veces visto, Estados Unidos halaga a México mientras Canadá explota por TLCAN, sobre todo en contra de los representantes de Donald Trump y con esto las negociaciones de este tratado comercial entran en una nueva etapa de tensión y acusaciones públicas que aumentan la incertidumbre, sobre todo con respecto a lo que pueda pasar si las posturas no cambian en las siguientes mesas de trabajo.

Ciudad de México.- Sin saber a ciencia cierta cuál es el grado de avance de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los representantes de Estados Unidos y Canadá han entrado en una lucha de declaraciones públicas en donde se critican entre ellos y de manera sorprendente, Robert Lighthizer, representante comercial del gobierno de Donald Trump, aprovechó esto para halagar la postura de México en este proceso.

“Estados Unidos está logrando un progreso en sus esfuerzos por renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las negociaciones van bien, particularmente con los mexicanos”, aseguró Lighthizer.

Esto como respuesta a lo que Steve Verheul, jefe de la delegación de Canadá en las negociaciones del TLCAN, hizo desde su país, en donde señaló que la poca flexibilidad de los negociadores estadounidenses y los pocos avances que se han alcanzado en las mesas de trabajo.

Según Reuters, los comentarios de “son los más pesimistas que se han hecho públicos de parte de un funcionario canadiense involucrado en las negociaciones”, pero son también el reflejo de lo que en realidad puede estar pasando en las negociaciones del TLCAN, más allá de las declaraciones diplomáticas de los participantes.

Esto te puede interesar: Relación entre Estados Unidos y Canadá empeora en el marco del TLCAN

Estados Unidos busca debilitar a México y Canadá

Pero las declaraciones de Verheul fueron en este caso mucho más allá de criticar la postura del gobierno de Donald Trump, ya que lo acusó de tener intenciones de debilitar a México y Canadá en el tema comercial.

“La postura de Estados Unidos es centrarse en su propia perspectiva y no en América del Norte. Por lo tanto, ellos buscan fortalecer a Estados Unidos y debilitar a Canadá y México dentro de la economía de América del Norte”, dijo Verheul en declaraciones que retoma la agencia Reuters.

Sin una postura oficial por parte del gobierno mexicano ante este enfrentamiento de declaraciones entre Estados Unidos y Canadá, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) considera que este es un buen momento para las autoridades del país mandaran  “indicios” para que las mesas de negociaciones y la eventual modernización del TLCAN se pueda extender hasta 2019.

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x