Agenda electoral marca el ritmo de negociaciones del TLCAN: especialistas

Más allá de las complicaciones y desencuentros que tienen las delegaciones de Estados Unidos y Canadá, la agenda electoral de México marca el ritmo de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo que algunos especialistas consideran que será hasta 2019 cuando se logre un acuerdo positivo para su modernización, ya con un nuevo presidente.

Ciudad de México.- Con un proceso electoral en puerta donde se decidirá al nuevo presidente de México y la conformación del Congreso de la Unión, para el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) esto será determinante para que las negociaciones del TLCAN continúen hasta 2019, en donde el escenario político tanto de México como de Estados Unidos tendrá una nueva conformación.

El 1 de septiembre se tendrá un Congreso nuevo en funciones y un presidente electo, lo cual hace difícil que la administración actual proponga el TLCAN revisado a un gobierno y al Senado que no estuvieron involucrados en el proceso, explicó Fernando López Macari, presidente nacional del IMEF.

En términos prácticos, esto limita las posibilidades de que se alcance un acuerdo positivo en este 2018, ya que incluso las elecciones intermedias de Estados Unidos pueden ser un factor para que el gobierno de Donald Trump decida alargar el proceso pensando en un escenario más favorable para negociar con México y Canadá.

Así, según López Macari, “las pláticas sustantivas se darían en 2019, aunque para entonces habría un terreno de juego muy diferente, pues en México se tendrá un nuevo gobierno y Trump seguramente reevaluará su estrategia a la luz de su reelección”.

Esto te puede interesar: Estados Unidos halaga a México mientras Canadá explota por TLCAN

Lograr un buen acuerdo es prioritario para México

Bajo este contexto, el director del IMEF considera que sería muy riesgoso tratar de acelerar las negociaciones con el fin de que concluyan en marzo o abril próximo, tal como lo marca el calendario que se han trazado las delegaciones de los tres países, por lo que en lugar de pensar en tiempos, las autoridades deben entender que lograr un buen acuerdo es prioritario para México.

En declaraciones que retoma Notimex, López Macari aseguró que “las autoridades mexicanas deberían insistir públicamente, como lo hizo recientemente Justin Trudeau para Canadá, de que no hay prisa para cerrar un acuerdo, pues lo importante es lograr un TLCAN que sea mejor que el vigente para los tres países”.

Pero para lograr esto es necesario superar las presiones que imponen las agendas de trabajo, ver más allá de abril y considerar que los cambios en el ámbito político también son factores a considerar e incluso aprovechar el hecho de que Trump ha suavizado su discurso y aceptado que las elecciones en México son una época difícil para negociar.

“Por estas razones consideramos muy poco probable que en 2018 se llegaran a cerrar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio”, aseguró el director del IMEF.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x