Todo apunta que después de elecciones se firme el TLCAN: HR Ratings

A pesar de que el ambiente se ha enrarecido con las acusaciones mutuas entre Estados Unidos y Canadá y a los pocos avances sustanciales que se han alcanzado tras seis rondas de negociaciones, todo apunta a que después de elecciones se firme el TLCAN, así lo considera HR Ratings y pronostica que la economía mexicana tendrá altibajos por estos factores.

Ciudad de México.- Las elecciones presidenciales son un tema de peso en la agenda política y económica del país e incluso, pueden marcar el ritmo con que se negocie el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que HR Ratings afirma que se llegará a un nuevo acuerdo pero hasta después de que tengamos un nuevo presidente.

“Antes de que concluya este año se alcanzará un acuerdo en la renegociación del TLCAN, no se logrará antes de la elección presidencial mexicana del próximo 1 de julio”, aseguró Felix Boni, director general de Análisis de esta calificadora mexicana.

Y a pesar de que considera que las elecciones no tendrán un impacto directo en el desempeño de los temas más importantes a nivel económico, tampoco espera que la incertidumbre generada por las negociaciones de este acuerdo sea un factor importante que desestabilice de manera profunda el tipo de cambio y la inflación.

Así, Felix Boni  descartó que las campañas políticas afecten la política fiscal en México, “pero es posible que éstas provoquen un mayor gasto en el primer semestre del año, pero hacia la segunda mitad estos recursos se ejercerán conforme están presupuestados”.

Esto puede interesar: Agenda electoral marca el ritmo de negociaciones del TLCAN: especialistas

Inflación muy alta en 2018

Sin embargo, la consultora considera que factores como la inflación seguirán estando por encima de la meta propuesta por el Banco de México (Banxico) y la ubican para finales de 2018 en 4.0 por ciento, lejos aún del 3.0 por ciento propuesto por el banco central; además de que la economía mexicana crecerá este año alrededor de 2.0 por ciento.

Bajo este escenario, también prevé que Banxico eleve la tasa de interés en 25 puntos y “luego lo bajará en la misma magnitud, para cerrar 2018 en su nivel actual de 7.5 por ciento, mientras que el tipo de cambio se cotizaría en 19 pesos por dólar”, señaló HR Ratings en declaraciones que retoma Notimex.

Los candidatos presidenciales

Finalmente, regresando a los candidatos a la presidencia de la República, esta empresa señaló que su pronóstico es que si ganan los abanderados del PRI o del PAN, “darían continuidad a una política que pone más énfasis en la austeridad presupuestal y manejo prudente de las finanzas públicas”, pero aseguró Boni, “eso no quiere decir que si ganara otro la política fiscal fuera no prudente”.

Y ante las amenazas de que se puedan echar abajo las reformas estructurales con la llegada de un presidente de izquierda, el analista ve muy complicada esta situación, ya que “gane quien gane no necesariamente va a tener el control del Congreso como para poder cumplir con sus promesas de campaña”.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x