Home || Economía || Mercado de energía solar en México tiene mucho potencial de crecimiento

Mercado de energía solar en México tiene mucho potencial de crecimiento

Mercado de energía solar en México tiene mucho potencial de crecimiento en todas sus facetas, desde la producción a gran escala para distribución masiva, hasta el autoconsumo sustentable en hogares.
Mercado de energía solar en México tiene mucho potencial de crecimiento / Notimex

lunes 19 de febrero de 2018

Dadas las condiciones geográficas del país, el mercado de energía solar en México tiene mucho potencial de crecimiento en todas sus facetas, desde la producción a gran escala para distribución masiva, hasta el autoconsumo sustentable en hogares, por lo que en los próximos años este sector puede crecer de manera exponencial, reducir los efectos contaminantes y generar ahorros considerables en la economía familiar.

Ciudad de México.- Aunque no ha tenido una recepción masiva en los hogares aún, la energía solar ya se ha convertido en uno de los mayores atractivos de inversión en el país para las empresas más importantes del mundo, ya que las condiciones geográficas, regulatorias y con un mercado en expansión, hacen que México tenga posibilidades de convertirse en potencia en este sector.

De acuerdo a la empresa Enlight, líder a nivel mundial en aprovechamiento de energía solar, estas nuevas condiciones hacen que México se pueda convertir en el séptimo productor a nivel mundial en los próximos cinco años, solo detrás de China, India, Estados Unidos, Japón, Alemania y Australia.

En ese sentido, la reforma energética ha sido fundamental para consolidar este nuevo sector, ya que con las últimas 3 subastas eléctricas que concretó Secretaría de Energía (Sener), hay asegurados 68 proyectos en construcción que estarán listos del 2018 al 2020 y de los cuales 55 por ciento son de energía solar.

Y según la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), se han asignado 37 proyectos solares de 5 mil MW de nueva capacidad, con una inversión de 5 mil millones de dólares, por lo que para Héctor Olea, presidente de esta asociación, “estas inversiones que están en una etapa avanzada de desarrollo, implicará la creación de 20 mil nuevos empleos directos”.

Esto te puede interesar: Abdul Latif Jameel Energy llega a México para producir energía solar

Beneficios directos para la sociedad

El crecimiento de la generación de energía solar, el aprovechamiento de las condiciones geográficas y la mayor accesibilidad a los sistemas destinados a los hogares y negocios, han permitido que ya se vea esta opción como algo alcanzable para todos los sectores de la sociedad.

Según Asolmex, cerca de 160 mil viviendas ya utilizan techos solares para el consumo doméstico de electricidad y “en algunos casos, se dan ahorros de hasta 95% sobre la tarifa de usuarios domésticos de alto consumo”, afirmó Olea.

Y a nivel comercial, grandes corporativos han implementado programas para crear infraestructura en sus instalaciones para el aprovechamiento de estos recursos naturales, tal como lo señal Julian Willenbrock, director general de Enlight, quien afirmó que ya trabajan con Grupo Bimbo en un gran proyecto de este tipo.

En declaraciones que retoma El Economista, el directivo confirmó el hecho de que esta empresa “proveerá a Grupo Bimbo la instalación de 33 sistemas solares para su edificio corporativo en Santa Fe, así como siete sucursales de El Globo, 22 centros de venta de Bimbo; dos centros de venta de Barcel y posteriormente un centro de distribución metropolitano”.

Con esto, el mercado de energía solar en México sigue creciendo de manera constante y ofreciendo nuevas oportunidades de inversión y de ahorro a las familias mexicanas.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira