Carne de cerdo queretana podría ser exportada a Canadá y países asiáticos

A pesar de la incertidumbre que se ha generado en el marco de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), esto no ha sido obstáculo para que el intercambio comercial entre diversas regiones de los países miembros siga creciendo,  y ahora la carne de cerdo queretana podría ser exportada a Canadá y países asiáticos, aumentando así su visibilidad en el mercado internacional.

Ciudad de México.- La carne de cerdo mexicana es muy codiciada a nivel mundial y actualmente según cifras de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), nuestro país ocupa el lugar 15 a nivel mundial en exportaciones, con un promedio 1.3 millones de toneladas al año y cuyo valor estimado es de 56 mil 893 millones de pesos.

Ahora, la industria porcina queretana puede ampliar su mercado debido a que el gobierno de Quebec, Canadá, ha comenzado las negociaciones y los trámites para comprar carne de cerdo producida en esta entidad, según explicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Tonatiuh Cervantes Curiel.

De acuerdo a esta dependencia local, en 2016 Querétaro produjo 27 mil 463 toneladas de carne porcina y los municipios con mayor producción de este producto y sus derivados son Ezequiel Montes, Colón y El Marqués.

En ese sentido, las empresas queretanas ahora tendrán mayores posibilidades de enviar sus productos hacia Canadá, en donde Cervantes Curiel asegura que “hay un mercado nuevo que se abre para la carne de cerdo” de esta entidad y aseguró que es principalmente con la provincia de Quebec, “quienes son los más interesados en desarrollarlo”.

Laurent Lessard, primer ministro de Agricultura de Quebec, señaló en su momento que existe un interés muy grande por parte de  empresarios e importadores de esa ciudad “por comprar un mayor volumen de productos mexicanos”, entre los que destacan carne de cerdo, cerveza, café, mora azul y zarzamora.

Esto te puede interesar: Asia es un mercado en crecimiento para las exportaciones mexicanas

Exportaciones a Asia y Medio Oriente

Pero la diversificación del mercado de la industria porcina queretana ya ha comenzado y ahora tienen presencia mucho más allá de Norteamérica, ya que visualizan otras regiones de Asia y Medio Oriente como grandes oportunidades para colocar sus productos.

“Tuve la oportunidad de reunirme con integrantes del Acuerdo de Asociación Transpacífico que son básicamente países asiáticos, donde hay un interés muy importante de países como Corea, Malasia, que son quienes principalmente mostraron interés por participar”, aseguró el funcionario local en declaraciones que retoma El Economista.

Además, Medio Oriente es una de las grandes oportunidades que tienen las empresas queretanas para mandar sus productos a una de las regiones en donde su capacidad económica es muy fuerte, lo que representa un mercado muy importante para México en general.

Así, en enero pasado se embarcó el primer pedido de productos cárnico queretanos hacia Medio Oriente y aunque es apenas el comienzo, los empresarios y autoridades esperan consolidar su presencia en esa región y ampliar los horizontes de las pequeñas y medianas empresas en su búsqueda de ir más allá de las fronteras nacionales.

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x