Aumentan usuarios de Internet pero también la brecha digital en México

La posibilidad de conectarse a la red se ha elevado de manera significativa en el país, con lo cual aumentan los usuarios de Internet pero también la brecha digital en México, algo que se pone de manifiesto sobre todo entre las grandes ciudades y el entorno rural, en donde las posibilidades de acceder a servicios digitales siguen siendo bajas, afectando con esto el desarrollo de las nuevas generaciones.

Ciudad de México.- La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih) 2017, reveló datos interesantes que plantean un panorama con muchos retos para México en temas de servicios digitales y de lo lejos que aún estamos para convertir en una realidad el derecho constitucional al acceso a Internet para todos; que es uno de los grandes objetivos de la Estrategia Digital Nacional.

En ese sentido, la Endutih señala que en 2017 en México hubo 71.3 millones de usuarios de Internet, lo que representa que el 63.9% de la población de seis años y más tiene acceso a la red ya sea desde una conexión fija, dispositivos móviles o WiFi público.

Esta cifra es significativa en sí misma ya que presenta un crecimiento de 4.4 puntos porcentuales desde los 65.5 millones de usuarios que había en 2016 (59.5 por ciento); y también por arriba de los 62.4 millones en 2015 (57.4 por ciento), dice la encuesta.

Así, según explica esta encuesta y que retoma Notimex, “la penetración y número usuarios de Internet, además el mayor número de usuarios de smartphone muestra cómo la tecnología se va esparciendo entre los mexicanos, pero hay una enorme brecha digital a nivel urbano y rural”.

Esto te puede interesar: 29% de los usuarios de Internet usan aplicaciones para encontrar pareja: Estudio

Aumenta la desigualdad entre lo urbano y lo rural

Y a pesar de que hay muchos más usuarios de Internet que hace unos años, estos no se han distribuido de manera equilibrada en todo el país, ya que las zonas urbanas son las que siguen congregando al mayor número de personas que acceden a estos servicios.

Los resultados muestran que 71.2 por ciento de la población de seis años y más en el área urbana “se reporta como usuarios de Internet”, pero en el ámbito rural “solo representan 39.2 por ciento, lo que refleja una brecha digital”.

Esto es significativo ya que “el uso del internet es un fenómeno urbano, puesto que 86 por ciento de los usuarios de este servicio se concentran en estas zonas y el 14 por ciento restante en las zonas rurales”, dice el estudio.

Pero otro dato interesante es el uso que se le da a Internet, ya que entre los principales objetivos se encuentran obtener información con 96.9 por ciento; entretenimiento con 91.4 por ciento; comunicación con 90.0 por ciento; acceso a contenidos audiovisuales con 78.1 por ciento y acceso a redes sociales con 76.6 por ciento.

Más teléfonos inteligentes en usuarios de todas las edades

Finalmente, el acceso a Internet también se ha visto beneficiado por el aumento de los teléfonos inteligentes en el país, ya que según la Endutih el 72.2 por ciento de la población de seis años o más utiliza un smartphone.

Así, en cuanto a dispositivos para acceder a la red, el 89.7 por ciento de los usuarios se conecta a Internet por celular inteligente, 33.1 por ciento por computadora de escritorio, 32.8 por ciento por computadora portátil, 18.5 por ciento por Tablet, 12.4 por ciento por televisión con acceso a internet o algún dispositivo conectado a esta y 6.2 por ciento con una consola de videojuegos.

 

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x