Inversión extranjera aumenta pero incertidumbre de TLCAN ha frenado proyectos

El entorno económico ha sido complicado para México, sobre todo por factores externos que han presionado demasiado su desempeño y a pesar de esto, la inversión extranjera aumenta pero la incertidumbre de TLCAN ha frenado proyectos importantes, lo que de alguna manera ha impactado de manera negativa el crecimiento del país, así lo considera el Banco de México (Banxico).

Ciudad de México.- México se ha caracterizado en los últimos años por ser un país muy atractivo para desarrollar proyectos productivos y con la consolidación de las reformas estructurales, han atraído aún más la atención de las grandes empresas de esos ramos y la fortaleza económica mostrada en momentos de mucha incertidumbre, ha generado que la Inversión Extranjera Directa (IED) siga creciendo a pesar de todo los factores negativos que se presentaron en el ambiente.

Así, según cifras de la Secretaría de Economía (SE), en 2017 México captó 29 mil 695.0 millones de dólares de IED, lo que significó un alza de 11.1 por ciento en comparación con 2016, lo que confirma el hecho del interés que despierta en el mundo de los negocios.

Dentro de los sectores que mayores inversiones tuvieron el año pasado, destacan las manufacturas, que representan el 45.3 por ciento de estos ingresos; seguidas por el área de transportes, correos y almacenamiento con un 10.8 por ciento; construcción con 10.3 por ciento; comercio con 9.2 por ciento y servicios financieros con 9.0 por ciento.

Y a pesar de las declaraciones y los ataques vertidos contra México por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, su país fue el que más invirtió en territorio nacional al representar el 46.8 por ciento del IED; seguido de Canadá con 9.1 por ciento; España con 9.0 por ciento; Alemania con 8.0 por ciento y Japón con 5.5 por ciento.

Para Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), estos números representan “un buen incremento, considerando la incertidumbre que hubo con respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sobre todo a principios del 2017”.

Esto te puede interesar: SAT analiza opciones para ajustar marco regulatorio a nueva reforma fiscal de EU

Incertidumbre del TLCAN frena inversiones en México

Pero aún con este incremento mostrado en la IED, la incertidumbre que se ha generado en torno a las negociaciones del TLCAN y su posible fin, ha sido un factor que ha detenido un mayor incremento de estas inversiones e incluso, ha sido motivo para que proyectos productivos importantes no se hayan materializado en México.

Así lo considera Daniel Chiquiar, director de investigación del Banco de México, quien aseguró que este proceso de negociación “ha tenido ya impacto en la inversión extranjera directa y retrasos en proyectos desde fines del año pasado”.

Sin embargo, según declaraciones que retoma El Economista, el funcionario reconoció que “la economía mexicana ha probado su resistencia para absorber estos choques externos y que hay mecanismos para responder a este contexto”.

Diversificar mercados internacionales

En ese sentido, dadas las complicaciones generadas en las negociaciones del TLCAN, esto ha permitido que el país busque alternativas para diversificar los mercados internacionales, lo que ha sido benéfico para generar mayores alianzas y lazos comerciales con otras regiones del mundo.

Aseguró que “la negociación del acuerdo ha fortalecido el objetivo de diversificación de destinos comerciales del país”, pero señaló que “para acelerar esta diversificación, es determinante la inversión en infraestructura portuaria, carretera y aeroportuaria”, con lo que “el país estará en mejores condiciones de atraer la IED que favorecerá el desarrollo de actividades exportadoras”.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x