Home || Economía || México y Ontario firman acuerdo de cooperación en medio de incertidumbre por TLCAN

México y Ontario firman acuerdo de cooperación en medio de incertidumbre por TLCAN

México y Canadá, dos de las tres naciones que conforman el TLCAN celebran el nuevo año con el reporte de 40.8 mil millones de dólares que generó el comercio bilateral /Imagen: El Mundo de Tehuacán

jueves 22 de febrero de 2018

La División Económico y Cultural de la Ciudad de Toronto y la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México firmaron un acuerdo de cooperación en temas de comercio, medio ambiente, cultura, ciencia de la información, turismo y educación, así como fomento a la inversión.

El documento fue firmado por el Gerente General de la División de Desarrollo Económico y Cultura de la Ciudad de Toronto, Michael H. Williams, y el Concejal Michael Thompson, Presidente del Comité de Desarrollo Económico de Toronto y el Secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, José Francisco Caballero García.

La firma del acuerdo se da en un momento estratégico en el que México y Canadá se encuentran en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos.

El proceso que hasta el momento ha cumplido con seis rondas de negociación, ha sumergido al futuro del comercio norteamericano en la incertidumbre. Desde que el presidente Donald Trump llamó a revisar el acuerdo vigente de 1994, el futuro comercial trilateral se ha visto amenazado y las diferencias de intereses entre naciones se han profundizado en temas relevantes como las reglas de origen y la vigencia del capítulo 11 del acuerdo.

Te podría interesar: Inversión extranjera aumenta pero incertidumbre de TLCAN ha frenado proyectos

El domingo 25 de febrero comenzará en México la séptima ronda de conversaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con pocos avances en temas como mecanismos para resolver controversias y las reglas de origen del sector automotor.

La firma de este acuerdo podría dar certidumbre a los inversionistas en México de la buena relación comercial que el país mantendría con Canadá; sin embargo, el escenario de una eventual salida de Estados Unidos sumergiría a la inversión mexicana en mayores problemas.

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira