Home || Economía || Negociaciones sobre reglas de origen automotriz del TLCAN están detenidas

Negociaciones sobre reglas de origen automotriz del TLCAN están detenidas

Si el TLCAN termina se tendrían que renegociar las reglas de origen entre México y EU
¿Reglas de origen del sector automotriz sigue siendo tema de preocupación / Reuters

martes 27 de febrero de 2018

Apenas ha comenzado la séptima ronda en donde se supone se tocarían los temas más polémicos y las negociaciones sobre reglas de origen del sector automotriz del TLCAN están detenidas, esto luego de que el representante de los Estados Unidos en esta área, Jason Bernstein, se retiró de la mesa de trabajo y regresó a su país supuestamente para mantener una reunión con los dirigentes de Ford, Chrysler y General Motors.

Ciudad de México.- De manera sorpresiva, la Secretaría de Economía (SE) informó que “Jason Bernstein dejó las negociaciones este lunes y regresó a Estados Unidos a petición de la Oficina del Representante de Comercio para reunirse en Washington con las tres armadoras más grandes de Estados Unidos”, algo que ha enrarecido el ambiente de manera profunda.

Sin una versión oficial sobre el porqué de esta decisión del representante estadounidense, las delegaciones de México y Canadá esperan poder retomar el tema de las reglas de origen en las mesas de trabajo programas según la agenda oficial, pero la realidad es que nadie sabe si esto será posible en esta ronda de negociaciones.

“El líder de Estados Unidos se fue a casa, es verdad. ¿Esperamos que regrese? No lo sé”, aseguró Steve Verheul, jefe de la delegación de Canadá en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, declaraciones que confirman el hecho de que la incertidumbre ha aumentado con respecto a este tema central.

Por su parte, el  jefe de la negociación técnica de México, Kenneth Smith Ramos, señaló al respecto que “esto no significa que haya un rompimiento o un cambio de señales por parte de Estados Unidos” y aseguró que confía en que el tema se retome debido a que hay tiempo suficiente para hacerlo.

“Tenemos al fin y al cabo, una semana y un día de negociaciones todavía y estamos buscando que se restablezca para seguir este trabajo amplio de la mesa reglas de origen”, dijo el representante mexicano en declaraciones que retoma Notimex.

Esto te puede interesar: Congresistas de Estados Unidos ven en salarios de México la muerte del TLCAN

Proponen negociar reglas de origen en reuniones ministeriales

Ante los pocos avances que se han logrado en el tema de las reglas de origen del sector automotriz, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) considera que este tipo de temas se deben “negociar en paquete” junto con otros temas trascendentales y en las reuniones ministeriales en donde participan los máximos representantes de los tres gobiernos.

“Para nosotros la solución está en el paquete y en una conversación interna entre la industria estadunidense, canadiense y mexicana”, dijo el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón.

Esto debido a que el líder empresarial considera hay cadenas de valor muy grandes e importantes que involucran diversas áreas productivas del sector automotriz, por lo que la posible solución estaría en negociar las reglas de origen junto con la cláusula sunset.

 “Tienen que negociarse tres o cuatro temas a la vez en la misma mesa y esa es la ministerial”, indicó Castañón.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira