Home || Economía || Empresarios petroleros y de gas natural en EU piden continuidad del TLCAN

Empresarios petroleros y de gas natural en EU piden continuidad del TLCAN

Empresarios petroleros y de gas natural en EU piden continuidad del TLCAN / REUTERS

miércoles 28 de febrero de 2018

En medio de la incertidumbre que permea la séptima ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), empresarios petroleros y de gas natural en Estados Unidos piden la continuidad de este acuerdo comercial, sobre todo tomando en cuenta que México es uno de los principales consumidores de refinados producidos en el país vecino del norte.

Ciudad de México.- Nuevamente las voces empresariales salen a la luz para exigir a Donald Trump que el TLCAN sea modernizado dadas las relaciones tan profundas que existen en el sector energético entre México y Estados Unidos, por lo que agrupaciones del sector energético del país vecino del norte han expresado su preocupación al respecto.

“Una política que fomente el crecimiento de todo el sector de petróleo y gas es clave para toda la historia«, dijo Todd Staples, presidente de la Asociación de Petróleo y Gas de Texas (TXOGA), sobre todo considerando los niveles de inversiones que se han hecho en esa región para aumentar la producción de hidrocarburos.

En ese sentido, el líder empresarial aseguró que la producción de gas de Texas está aumentando debido a la “inversión de miles de millones de dólares en las cuencas del Pérmico en el oeste de la entidad y en la cuenca Eagle Ford del sur centro del estado”, según declaraciones que retoma Notimex.

Esto te puede interesar: Negociaciones sobre reglas de origen automotriz del TLCAN están detenidas

Importaciones crecientes de gas natural en México

Y es que México es uno de los principales importadores de gas natural procedente de los Estados Unidos y un análisis de S & P Global Platts Analytics, asegura que actualmente el combustible que se compra a las refinerías estadounidenses representan casi un 60 por ciento del suministro total que se utiliza en México.

Pero para 2022 aumentará hasta un 70 por ciento y se espera que las exportaciones totales de gas de Estados Unidos a México aumenten a 6 mil 900 millones de pies cúbicos para el 2023, unos dos mil 700 millones de pies cúbicos más que los niveles de 2017, según cifras de S & P Global Platts Analytics.

Piden un acuerdo permanente

Bajo este escenario y dada la importancia que tiene el intercambio comercial entre México y Estados Unidos en el sector energético y sobre todo de productos refinados, el líder de los empresarios petroleros y de gas en Texas asegura que el TCLAN debe de continuar e incluso, promover garantías de que sea permanente a los largo del tiempo.

«Creemos que el TLCAN debería ser un documento permanente», dijo Todd Staples y agregó que “una disposición de sunset no sirve de nada para aquellos que están haciendo el tipo de inversiones que se requieren”, por lo que una vigencia de cinco años, tal como lo propone el gobierno de Estados Unidos, es inviable para este sector.

«Tenemos mucho en juego a medida que continuamos brindando recursos energéticos a nuestros vecinos», concluyó el líder de empresarios energéticos texanos.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira