Home || Economía || Discusiones sobre reglas de origen del TCLAN continúan, asegura representante mexicano

Discusiones sobre reglas de origen del TCLAN continúan, asegura representante mexicano

Nueva propuesta sobre reglas de origen y ahora Estados Unidos quiere que se aumenten los salarios de los trabajadores de estas industrias en México y se equiparen con los que se pagan en suelo estadounidense y canadiense.
Nueva propuesta sobre reglas de origen: aumentar salarios en México pide EU / Notimex

jueves 1 de marzo de 2018

Las discusiones sobre reglas de origen continúan durante la séptima ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aún con el intempestivo regreso de Jason Bernstein, principal negociador de Estados Unidos para esos temas a su país, sin embargo, todo indica que uno de los temas más controversiales sigue en una fase de impasse que no solo detiene los avances, sino que aumenta la incertidumbre con respecto a la posible terminación de este acuerdo comercial.

Ciudad de México.- Las versiones oficiales señalan que el regreso de Bernstein a Estados Unidos no es una señal de alarma con respecto al futuro de estas negociaciones, sin embargo, tampoco han dado indicios de que pueda retornar a la Ciudad de México para continuar con las mesas de trabajo o de que haya una postura diferente con respecto a su propuesta sobre las reglas de origen.

En ese sentido, Kenneth Smith, jefe negociador de la delegación mexicana, aseguró que a pesar de la salida del representante estadounidense, continúan “discutiendo asuntos relacionados con distintas industrias, incluida la automotriz”.

Además, Smith fue más claro al afirmar que como el tema de las reglas de origen es muy amplio, hay muchos aspectos que tratar, más allá del sector automotriz.

“Recordemos que el capítulo de reglas de origen no trata solamente de la industria automotriz, sino que se tratan todos los sectores y los procedimientos de certificación y verificación de origen; así que, aunque en este momento no esté el negociador, sí seguimos avanzando el tema en discusión”, dijo Smith.

Esto te puede interesar: México sigue buscando acuerdos para el TLCAN que beneficien a la sociedad

Falta de propuestas en el sector automotriz

Pero a pesar de esto, el sector automotriz ha sido el centro de atención con respecto a las modificaciones que ha planteado en su propuesta Estados Unidos, algo en lo que México no está de acuerdo y aunque existe la intención por parte de la Secretaría de Economía de presentar alternativas a esto, al parecer no lo harán en esta ronda de negociaciones.

Según información de El Economista, “México no presentará una contrapropuesta en materia de reglas de origen del sector automotriz” y a pesar de que algunos esperaban que fuera el propio secretario de Economía Ildefonso Guajardo el que pusiera sobre la mesa algunas alternativas para destrabar este asunto, fuentes cercanas a las mesas de trabajo han negado esta posibilidad.

Así, México “pospondrá por segunda ocasión su intención expresa de plantear una iniciativa con el objetivo de allanar un consenso en cuanto a posibles cambios al valor de contenido en la producción de autopartes y automóviles”, por lo que este tema sigue trabado en el mismo punto que hace unos meses.

Sector automotriz mexicano no quiere modificaciones a reglas de origen

Y a pesar de que según Kenneth Smith discusiones sobre reglas de origen continúan en la séptima ronda de negociaciones del TLCAN, el sector automotriz mexicano ha dejado en claro su postura al respecto y ha señalado que no aceptaría cambios sustanciales a las reglas de origen.

Eduardo Solís Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), aseguró en su momento que México mantiene su postura de conservar las reglas de origen del sector automotriz “tal y como están actualmente en el TLCAN”.

Sin embargo reconoció que no tienen alguna propuesta para destrabar este tema y por lo tanto, en la mesa de negociación continúa como propuesta única la de Estados Unidos que “es inalcanzable incluso para la propia industria estadounidense”, concluyo Solís y con lo que muestra el poco avance que hay en las negociaciones en esta área.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira