Precio del Gas LP, factor de riesgo para la inflación en 2018

Mantener una inflación encaminada a la tasa clave del 3 por ciento seguirá siendo el gran reto de Banxico y los incrementos en el precio del gas LP se vislumbran como el principal problema en 2018.

Ciudad de México.- Agustín Carsten tenía una meta clara, sostener la inflación en niveles moderados para mantener a flote la economía y durante su gobierno Banco de México (Banxico) fijó la tasa objetivo en 3.0 por ciento, +/- 1 punto porcentual; sin embargo, en los últimos meses del 2016 y durante el 2017, el índice de precios se disparó a máximos históricos.

Ahora bajo la gubernatura de Alejandro Díaz de León, Banxico sigue enfrentándose al monstruo de los precios que reaccionan a la volatilidad del peso frente al dólar y a los factores de choques externos como el precio del petróleo.

Para 2018, Banxico deberá lidiar con los precios del gas LP, que se espera continúe a la alza y, según analistas, se vislumbra como la mayor amenaza para que la inflación regrese a su nivel objetivo.

El incremento en el precio del gas LP, que responde a la variación en el precio internacional del petróleo, contribuyó a generar picos en la inflación a finales de 2017 y retarda la convergencia hacia su meta, según advirtió el gobernador de Banxico.

En su informe trimestral de inflación, el banco central detalló que entre los cuatro riesgos para el alza de precios se encuentra el precio de algunos energéticos, debido a incrementos en sus referencias internacionales o la ausencia de competencia en algunos mercados.

Te podría interesarPrecios siguen alcanzando récords históricos en México: Inflación escala a niveles de 2009

¿Por qué está subiendo tanto el precio del gas LP?

Arturo Carranza, especialista en el sector energético del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), detalló que el precio del gas LP reaccionó en 2017 a la liberación del costo de los energéticos propiciado por la reforma energética.

El precio del petróleo es otro factor que influye en el costo del kilo de gas LP. La expectativa del comportamiento del crudo para este año es que se mantenga en los niveles actuales, los cuales son mayores a los de 2017, advirtió el especialista citado por Expansión.

El gas LP es de los combustibles de mayor consumo en México y el constante crecimiento de su precio despertó sospechas de prácticas monopólicas y contubernios, por lo que la Comisión Federal de Competencia (Cofece) realiza una investigación oficial al respecto.

Pemex justificó el incremento de precios en 2017 al señalar que los “precios mostraron un incremento mayor al 40 por ciento en términos nominales y 34 por ciento en términos reales” y esto ha tenido un impacto negativo muy fuerte en la economía de las familias ya que el costo por kilogramo a nivel nacional pasó de 15.05 a 18.96 pesos.

Te podría interesar: Mercado de gas LP despierta sospechas de prácticas monopólicas y contubernios

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
2 Comentarios
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
RICARDO

todos los que leemos sabemos que la reforma energética seria un fracaso. es sentido común y lo que falta!!!

Yvonne Mendez

Esto de la Reforma energética no nos beneficia!
Solamente a empresarios abusivos!!!!!!
Poca vergüenza y mucha delincuencia por su ambición sin medida y controladora.

2
0
Danos tu opinión.x