¿Se acerca una guerra comercial por el acero, aluminio y soya a nivel mundial?

Parece que el uso de armas nucleares, los ataques con artefactos de destrucción masiva y misiles teledirigidos han quedado rezagas ante otras amenazas que nadie se podía imaginar y es que al parecer, se acerca una guerra comercial por el acero, aluminio y soya a nivel mundial, luego de que Donald Trump anunciara nuevos impuestos a las importaciones de metales procedentes prácticamente de todas partes del mundo.

Ciudad de México.- Ante el argumento por parte del Departamento de Comercio (DOC) de Estados Unidos que las condiciones actuales del mercado del acero y el aluminio con respecto a las importaciones “amenaza desquiciar la seguridad nacional”, Donald Trump anunció que su país impondrá impuestos a estos productos de 25 por ciento y 10 por ciento respectivamente.

Y como muestra de que el presidente estadounidense está consciente de las consecuencias que pueda tener esta decisión a nivel mundial, en su cuenta de Twitter aseguró que “las guerras comerciales son buenas” dadas las condiciones que según él, no le favorecen a su país.

“Cuando un país (Estados Unidos) está perdiendo miles de millones de dólares en comercio con virtualmente todos los países con los que hace negocios, las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar”, señaló Trump, por lo que el mundo entró en una especie de alerta máxima ante la escalada de un conflicto donde no habrá armas ni ejércitos, pero si mucho dinero de por medio.

Ya que según el DOC, su propuesta podrá implicar “un arancel global de 24 por ciento a todas las importaciones de acero de todo el mundo o imponer un arancel de 53 por ciento a Brasil, China, Corea, Costa Rica, Egipto, India, Malasia, Rusia, Sudáfrica, Tailandia, Turquía y Vietnam o una cuota equivalente al 63 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos”, según información que retoma Notimex.

Y en el caso del aluminio, el arancel sería de 7.7 por ciento a las importaciones de todo el mundo, o un arancel de 23.6 por ciento a todos los productos de China, Hong Kong, Rusia, Venezuela y Vietnam o una cuota a todos los países del mundo equivalente al 86.7 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos.

Esto te puede interesar: Impuestos al acero y aluminio en Estados Unidos ponen en alerta a México

China responde con una amenaza similar en contra de Estados Unidos

La reacción de China no se hizo esperar, ya que sería uno de los países más afectados por esta decisión de Trump y según Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del gigante asiático, el riesgo de dañar la economía mundial es muy alto.

“Estados Unidos ha llevado a cabo medidas antisubsidios sobre los productos de acero y aluminio. Si otros países siguen sus pasos, esto dañará al comercio internacional”, dijo el funcionario chino.

Pero en realidad, el gran peligro de la reacción del gobierno chino estaría más orientado a implementar medidas similares en el sector agrícola, en donde Estados Unidos es uno de sus principales proveedores de soya, lo que generaría un nuevo frente en la posible guerra comercial que está a punto de desatarse.

Y esto tendría un impacto importante en el comercio mundial, ya que según Haiyan Wang, profesor de INSEAD en Washington DC, “la mitad de las exportaciones de soya de Estados Unidos van a China. Si China devuelve el golpe a la soya, realmente va a doler“.

Pero la realidad indica que medidas de este tipo impactarán el intercambio comercial, aumentarán los precios de los productos y los principales afectados serán los consumidores finales, pero como asegura Ramón Morell, analista de la consultora  ETX Capital, Trump ha iniciado un “desastre” y quiere “ser recordado como la persona que provocó la recesión mundial de 2018″.

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Roux Carreón

De verdad que esta medida no sólo afecta a lis países que venden a usa aluminio y acero sino que los mismos estadounidenses pagaran estos impuestos en cuanto a la soya es el momento de que México ápice he y siembre más este producto que es muy solicitado sin duda puede ayudar a que los productores puedan sembrar y en corto plazo estar cosechando y vendiendo

1
0
Danos tu opinión.x
()
x