Petróleo y exportaciones a EU darán fortaleza al crecimiento económico: SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) considera que a pesar de que continúan elementos de riesgo en el ambiente tanto a nivel nacional como internacional, factores como el aumento en la producción de petróleo y exportaciones a EU, darán fortaleza al crecimiento económico del país y pronostican que el Producto Interno Bruto (PIB) se ubique en un 2.0 por ciento en 2018, además de que destaca la importancia de las reformas estructurales y el aumento del empleo.

Ciudad de México.- Aunque el panorama luce aún muy complicado para el país, Hacienda asegura que “las expectativas económicas de México son alentadoras” y considera que para este año se presentarán factores de peso que ayuden a mantener un ritmo de crecimiento de al menos 2.0 por ciento.

“Los resultados positivos del cierre de año y las perspectivas para el crecimiento mundial en 2018 permiten prever que la economía mexicana continúe con un dinamismo favorable”, consideró la dependencia.

En el Informe Semanal de su Vocería, a nivel internacional destaca el hecho de que la economía de Estados Unidos podría tener un crecimiento mayor, lo que aumentaría la demanda de importaciones mexicanas y con ello, habrá mayor dinamismo de mercancías e ingresos para nuestro país al elevarse la demanda externa.

Por otra parte, también pronostica un aumento en la producción de petróleo y esto será un factor muy positivo que le dé mayor impulso y solidez a la economía, toda vez que este sector ha sido una de las principales fuentes de ingresos del país durante décadas.

Según este informe que retoma Notimex, Hacienda asegura que “las favorables expectativas económicas de México también se apoyan en la estabilización de la plataforma de producción de petróleo”.

Esto derivado de que se anticipa una producción de un millón 983 mil barriles diarios en 2018, con crecimiento de 1.8 por ciento, la primera alza de este indicador desde 2004, “un factor que tiene relación directa con la consolidación de proyectos e inversiones derivadas de la reforma energética”, señaló Hacienda.

Esto te puede interesar: Economía mexicana muestra signos de debilidad, dice encuesta de Banxico

Aumento de empleo y consumo privado se consolidan

A nivel nacional, la dependencia federal aseguró que hay elementos positivos que impulsarán la economía en este año, ya que el aumento de la oferta de empleos formales ha sido uno de los mayores éxitos de esta administración.

Según Hacienda, “se han generado 3 millones 237 mil puestos formales, más que cualquier otro gobierno al término del sexenio desde 1982, y en enero pasado la tasa de desocupación se ubicó en 3.4 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), la menor para un enero desde que inició la encuesta actual, en 2005”.

Y a pesar de que al cierre de 2017 se presentó la inflación más alta de los últimos años, la SHCP considera que esto no será un factor permanente y por lo tanto, el consumo interno aumentará este año, generando mejores expectativas económicas.

En resumen, Hacienda confía en que “la expansión del consumo privado nacional y de la solidez de sus fundamentos macroeconómicos, los cuales siguen fortaleciéndose por una política fiscal responsable, una política monetaria autónoma y creíble y al avance exitoso en la implementación de las reformas estructurales” darán como resultado un crecimiento de al menos 2.0 por ciento en este año.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x