Home || Economía || México mantiene relación energética productiva con Canadá y EU: Coldwell

México mantiene relación energética productiva con Canadá y EU: Coldwell

México mantiene relación energética productiva con Canadá y Estados Unidos y ahora con la reforma en el sector, han aumentado las inversiones y el interés de empresas de esos países para llegar a nuestro país, asegura el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
México mantiene relación energética productiva con Canadá y EU: Coldwell / Twitter

jueves 8 de marzo de 2018

A pesar de que muchas voces critican el hecho de que nuestro país vende materia prima y compra productos terminados relacionados a hidrocarburos y combustibles, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, asegura que México mantiene una relación energética productiva con Canadá y Estados Unidos y ahora con la reforma en el sector, han aumentado las inversiones y el interés por empresas de esos países para llegar a nuestro país.

Ciudad de México.- Dada la apertura del mercado y el potencial que tiene México en recursos aún no explotados y creación de infraestructura, la relación con Estados Unidos y Canadá se ha reforzado, aseguró Pedro Joaquín Coldwell en el foro internacional de temas energéticos CERAWeek.

Según el funcionario, un total de 17 compañías canadienses y estadounidenses han ganado contratos para la exploración de petróleo y gas y estas inversiones también permitirán la construcción de unos siete mil 500 kilómetros de gasoductos en México.

«Creo que México ahora está mucho más abierto a la cooperación con nuestros socios en el norte», sostuvo el secretario de Energía, quien además aseguró que nuestro país “mantiene una relación de interdependencia con Estados Unidos no de dependencia”.

Esto en el sentido de que a pesar de que México solo vende crudo a las refinerías de Estados Unidos, compra “gasolina a algunos de los mejores precios del mundo”, señaló.

Esto te puede interesar: Investigan a gasolineras por prácticas que fomentan desajuste de mercado

Canadá reafirma relación con México

Por su parte, el ministro de Recursos Naturales de Canadá, James Gordon Carr, aseguró que la relación con México en materia energética es buena y seguirá creciendo, esto debido a que existe una integración muy importante entre los tres socios que pertenecen al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

«Estamos absolutamente unidos, integrados, lo cual es saludable para los tres países», dijo el funcionario canadiense, además de que aseguró que en esta relación los socios comerciales “dependen el uno del otro y crean empleos el uno para el otro”.

Estados Unidos reconoce tensión en relación por TLCAN

Por su parte Rick Perry, secretario de Energía de Estados Unidos, quien participó también en este foro junto a Coldwell y Gordon Carr, reconoció que la relación entre los tres países se ha tensado dado el grado de incertidumbre generado por las negociaciones del TLCAN.

«La competencia es una cosa incómoda y las relaciones increíblemente cercanas son incómodas de vez en cuando», indicó en declaraciones que retoma Notimex.

Pero Perry aseguró que en la medida en que se avance en la renegociación del TLCAN, “habrá algunas cosas incómodas, pero nos damos cuenta al final de esto que somos mucho más fuertes juntos de lo que estamos divididos».

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira