Home || Economía || CEEY advierte sobre riesgos que afectarán a la economía mexicana

CEEY advierte sobre riesgos que afectarán a la economía mexicana

economía mexicana
El PIB de México experimentó en 4T 2017 una variación anual ajustada por estacionalidad de 1.5 %/Imagen: El Día

lunes 12 de marzo de 2018

Con el resultado de los indicadores económicos al cierre de 2017 e inicio de 2018, existen alertas de riesgo para el crecimiento económico de este año, estimó el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

Ciudad de México – De acuerdo al análisis trimestral “Crecimiento económico y empleo en México durante cuatro trimestre de 2017, con especial énfasis en la inflación al inicio de 2018”, se registró una desaceleración considerable en el ritmo de expansión de la economía durante 2017; se registraron niveles bajos en los Índices de Confianza del Consumidor y Empresarial; se esperan niveles relativamente altos de inflación para el último año de esta administración, y se mantendrá durante la mayor parte del año una política monetaria relativamente restrictiva.

Marcelo Delajara, director del Programa de Crecimiento Económico y Mercado Laboral del CEEY, y autor del análisis, señaló que el PIB de México experimentó en cuarto trimestre de 2017 una variación anual ajustada por estacionalidad de 1.5 por ciento. Este ritmo de crecimiento es ligeramente inferior al presentado en el trimestre previo (1.7 por ciento) y mucho menor que el registrado durante la primera mitad del año (3.0 por ciento). Así, durante el año 2017 la economía mexicana exhibió una desaceleración considerable en su ritmo de expansión.

“Con este último dato reportado por el INEGI, México presentó en promedio una tasa anual de crecimiento económico de 2.3 por ciento, la menor desde 2013 (cuando fue solo 1.6 por ciento)”.

Agrega que el crecimiento promedio del PIB durante los cinco primeros años del sexenio de Enrique Peña Nieto queda en 2.5 por ciento anual (cabe señalar que el cambio de base para el cálculo del PIB ha elevado esta cifra desde 2.1 por ciento. En comparación con los sexenios previos, ello representa un repunte en el ritmo de expansión de la economía.

“Considerando que la inflación subyacente es un buen indicador adelantado de la inflación general, es de esperarse que la inflación general anual siga reduciéndose en los próximos meses, pero de una manera muy suave, y que 2018 será otro año con inflación relativamente alta” dijo en un comunicado.

Ante este panorama, y con el riesgo adicional de que el Fed, el banco central de Estados Unidos acelere su ritmo de incremento de tasas de interés, el Banco de México seguramente mantendrá una política monetaria relativamente restrictiva durante la mayor parte de 2018.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Detter Hanzel Forteza Maya

Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en temas de negocios y economía.